Foto: Animal Político
Reactivarían proceso de extradición a Estados Unidos

Un juez de la Ciudad de México sobreseyó el juicio de amparo que interpuso el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, tras ser detenido en febrero en Puerto Vallarta, con lo que deberá reanudarse el juicio que con el propósito de extraditarlo a los Estados Unidos se le inició el 6 de febrero pasado. 

De acuerdo con el historial del expediente 111/2019, llevado en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el pasado 12 de marzo un juez determinó sobreseer el juicio de amparo que promovió Jorge Torres López, tras ser detenido con fines de extradición a los Estados Unidos.

Torres reclamó actos de incomunicación, tortura y malos tratos, así como extradición, sin embargo el juez no encontró materia para proceder, por lo que determinó la suspensión del juicio de amparo, por lo que ya no hay impedimento para que se desarrolle el juicio de extradición por los delitos de asociación delictuosa y fraude por 2.7 millones de dólares.

Tras la resolución del juez, el ex gobernador interino de Coahuila tiene la posibilidad de interponer un recurso de revisión de la sentencia, en caso de que considere que no se tomó en cuenta alguna prueba para la procedencia de su amparo o se incumplió alguna regla técnica del procedimiento.

En el expediente digital del juicio de amparo no se detallan los motivos por los que el juez determinó sobreseer el mismo, sin embargo, además de que pudo no haberse encontrado materia para probar los actos reclamados, también Torres López pudo haberse desistido del proceso.

Apenas el 12 de febrero pasado el juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo había concedido una suspensión definitiva a Jorge Torres López para que no fuera objeto de incomunicación, tortura y malos tratos durante su detención.