Coahuila: se triplican quejas contra entes públicos que deciden reservar información
COMPARTIR
En 2023 se admitieron 33 recursos de revisión por información reservada contra 10 de 2022
Durante 2023 se triplicó la cifra de quejas interpuestas por ciudadanos que reclamaron que diferentes instituciones públicas optaron por reservar información que, según consideraron, podría estar al alcance de cualquier persona.
Las quejas derivan en lo que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) denomina recursos de revisión, que se originan a partir de la inconformidad de las respuestas que dan las instituciones a las solicitudes de información que los ciudadanos realizan a través de los mecanismos como la Plataforma Nacional de Transparencia.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a que ciudadana entrega pruebas, FGE Coahuila omite investigar y otorgar justicia; CDHEC llama la atención
En el acumulado de recursos de revisión que se determinaron en el ICAI entre enero y diciembre de 2023, hay 33 quejas que se dieron porque las instituciones públicas negaron dar información a los ciudadanos argumentando que ésta fue reservada.
En contraste, durante los 12 meses de 2022 se resolvieron 10 quejas ciudadanas por reservarse información, por lo que la cifra se triplicó de un año a otro, según los propios registros del ICAI.
Aunque el ICAI no detalla qué tipo de resolución dio a esas solicitudes, en la mayoría de las resoluciones que se presentan durante las sesiones del Consejo del órgano, se da la razón al ciudadano y se pide a la Institución considerada como “sujeto obligado”, realizar procedimientos correspondientes para reservar la información y detallar los motivos que la ley establece para poder clasificarla de esa forma.
VANGUARDIA dio a conocer recientemente dos casos de reserva de información que no fue clasificada de esta forma bajo la aplicación de los parámetros de la ley, y que es información que podría considerarse pública.
Uno de los casos, fue la reserva por parte del Ayuntamiento de Saltillo, que clasificó como reservada la inversión que realizó en equipamiento policial municipal, en herramientas de movilidad como scooters, caballos y vehículos de su unidad turística, así como la proveeduría que los surtió, sin un argumento fijo por el cual consideran que revelarla tendría consecuencias para la seguridad.
Otro de los casos, se registró en Torreón, donde el Ayuntamiento reservó toda la información relativa a la seguridad aplicada al exterior del Estadio Territorio Santos Modelo el pasado 21 de enero de este año, donde una mujer murió tras ser atropellada, y en este recurso, el ICAI dio la razón al ciudadano y pidió al Ayuntamiento revelarle la información.
Tomando en cuenta los últimos cinco años, el 2023 tuvo el registro más alto de quejas por información que las instituciones clasifican como reservadas sin el debido requerimiento, pues durante el 2019 el registro que se alcanzó fue de 30 quejas por este motivo; en el 2020 fueron 23; en el 2021, fueron 21; en el 2022 fueron 10 y en el 2023 un total de 33.