Especial
Se tardará hasta 11 años en recuperarse

Entre abril y junio, México vivió su peor trimestre de la historia en materia económica, adelantó ayer el Inegi al publicar que el Producto Interno Bruto tuvo una contracción de -18.9 por ciento, derivado de los efectos por la pandemia del COVID-19.

La caída de México en este trimestre es mayor que gran parte de las economías a nivel mundial. Estados Unidos, el país con más contagios por coronavirus, presentó ayer que su caída trimestral fue de -9.5%; en el caso de Alemania fue de 10.1 por ciento, y en España se calcula que pueda caer hasta 20 por ciento. En tasa anual, Estados Unidos cayó 32.9 por ciento y México 53.14 por ciento.

Ante la profunda recesión, Gabriela Siller, analista de Banco Base, previó que el país tardaría entre seis y 11 años en recuperarse de esta caída.

“Las cifras del PIB de hoy confirman que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperación. Sin embargo, apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisis”, escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Según cálculos del propio Banco Base, se han borrado cerca de 10 años de crecimiento.

Con este declive, México suma cinco trimestres consecutivos en caída. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo el primer trimestre de 2019 se tuvo una alza de 1.1 puntos porcentuales.

Ante este decrecimiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja su expectativa para 2020 al colocarla en 7.4 por ciento. Las instituciones financieras privadas nacionales e internacionales ubican esta expectativa en un rango de entre 7.5 y 11 por ciento.