Foto: AP
El paso esta semana de la tormenta, que mantuvo rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, también ha dejado 180 heridos y más de 176 mil afectados, principalmente por desbordamientos ríos

Antananarivo.- Al menos 50 muertos, 180 heridos, cientos de casas destruidas y unas 176 mil personas afectadas ha dejado el ciclón Enawo a su paso por el noreste de Madagascar, el más fuerte que golpea la isla en los últimos 13 años.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNGRC) informó que a cinco días del paso de Enawo, se han contabilizado 50 personas fallecidas, 180 lesionadas, y 176 mil afectadas, aunque las cifras pueden ser mayores ya que hay zonas que quedaron aisladas y es imposible determinar los daños.

El ciclón tocó tierra el pasado 7 de marzo por la mañana en la costa noreste de Madagascar con intensas lluvias y fuertes vientos de hasta 300 kilómetros por hora, dejando una estela de destrucción.

Los daños consignados por la BNGRC son significativamente mayores, en relación a los cinco muertos y 10 mil desplazados reportados en una declaración emitida el jueves pasado, luego de que el meteoro fue degradado a tormenta tropical.

“Los daños son enormes por donde ha pasado el ciclón", afirmó el secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNGRC), Thierry Venty, en un mensaje difundido la víspera en televisión nacional.

Venty indicó que las averías causadas por los fuertes vientos de Enawo en las telecomunicaciones ha hecho difícil entrar en contacto con las comunidades rurales, además de que un 89 ciento de las carreteras del norte y este del país, las más afectadas por el ciclón, están dañadas.

De acuerdo con estimaciones de la Cruz Roja Internacional, hasta 700 mil personas podrían haber resultado afectadas por el ciclón, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNGRC) de Madagascar destacó en su más reciente reporte que más de 53 mil personas han sido desplazadas por la tormenta, mientras que 32 mil más se han visto afectadas, tan sólo en Antananarivo, la capital.

Para apoyar a los afectados, las autoridades instalaron 137 refugios temporales para los damnificados por las inundaciones que el ciclón dejó, a fin de suministrarles alimentos y brindarles atención médica.

Desde que tocó tierra e ingresó por la costa este de Magascar, Enawo se ha debilitado y ha ido perdiendo fuerza hasta ahora, que avanza como depresión tropical hacia el sur de la isla y se encuentra a 400 kilómetros de la costa.

Las condiciones de Enawo son comparables al ciclón Gafilo que golpeó Madagascar en 2004 y que dejó 250 mil desplazados y 100 mil viviendas destruidas o severamente dañadas.