El tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio en fase de pena para determinar si Tsarnaev debería ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a cientos más en abril de 2013. Foto: Tomada de Internet
El tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio en fase de pena para determinar si Tsarnaev debería ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a cientos más en abril de 2013

La Corte Suprema anunció el lunes que considerará la posibilidad de restablecer la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, quien fue condenado en el atentado con bomba del Maratón de Boston de 2013.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Circuito de los Estados Unidos había estado de acuerdo con los abogados de Tsarnaev en que el juez en su juicio no examinó adecuadamente a los posibles jurados por prejuicios.

El tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio en fase de pena para determinar si Tsarnaev debería ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a cientos más en abril de 2013.

Anulación de la sentencia de muerte para el atacante del maratón de Boston

El caso planteará un dilema para la administración de Biden. El gobierno pidió al tribunal que se hiciera cargo del caso cuando el presidente Donald Trump estaba en el cargo, y su Departamento de Justicia fue agresivo al reiniciar la pena de muerte federal.

El presidente Biden ha dicho que se opone a la pena capital. Pero sus abogados no retiraron la petición en la Corte Suprema, donde los magistrados han pasado meses considerando si intervenir.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el lunes que Biden, aunque horrorizado por las acciones de Tsarnaev, tiene "graves preocupaciones sobre si la pena capital, tal como se aplica actualmente, es coherente con los valores fundamentales para nuestro sentido de justicia y equidad".

Dzhokhar Tsarnaev declarado culpable de todos los cargos en el atentado con bomba en el maratón de Boston

En julio, el tribunal de apelaciones dictaminó que el juicio en fase de pena de Tsarnaev podría haberse visto afectado por la amplia publicidad que rodeó el caso.

"No se equivoquen: Dzhokhar pasará los días que le quedan encerrado en prisión, y el único asunto que le queda es si morirá por ejecución", escribió el juez O. Rogeriee Thompson.

Dijo que el juez de primera instancia no hizo lo suficiente para investigar lo que los jurados ya sabían sobre el caso debido a la cobertura de los medios de comunicación "generalizada".

En su juicio, los abogados de Tsarnaev reconocieron que él y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, detonaron las bombas en la línea de meta del maratón. Pero argumentaron que Tamerlan era el cerebro.

Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía pocos días después del atentado. Dzhokhar Tsarnaev se encuentra en una prisión federal en Colorado.