Fotos: Cortesía.
La puesta en escena, producto de la convocatoria La Vaquita 2019, presenta un panorama conocido para el noreste mexicano y pone en perspectiva muchas de nuestras actitudes cotidianas

Una tarde de carne asada es una de las tradiciones más comunes del norte. La familia se reúne, conviven, juegan, comen. Los hombres en el asador, las mujeres en la cocina, los niños entran y salen, pero aunque no nos demos cuenta, incluso en este tipo de espacios, no todo es lo que aparenta.

“Sentadas en la penumbra de la banca del parque” de Tasajillo Teatro es una obra que pone en perspectiva cuestiones de la vida cotidiana a través del arte y cada domingo de mayo, a partir del próximo día 9, estará en temporada en Foro Amapola en punto de las 20:00 horas.

En entrevista con dos de los integrantes del reciente formado grupo teatral, miembros también del elenco, Raúl Bustos y Cecilia Vázquez, conocimos un poco más sobre esta propuesta —creada en colectivo con apoyo de la convocatoria La Vaquita 2019, organizada por la compañía de teatro Vaca 35— que busca ampliar la forma en como vemos nuestros comportamiento.

“La obra surge de una necesidad de todos los integrantes, desde la ira, desde el enojo, de hablar sobre la violencia hacia la mujer y lo combinamos con nosotros, con Saltillo. Con cómo somos nosotros los saltillenses y qué es lo que pasa a nuestro alrededor”, explicó Bustos a este medio.

“Una de las premisas que nos dieron en la asesoría es de que habláramos sobre nosotros, de lo más cercano a nosotros. Expusimos todo, desde cómo nos veíamos, esa violencia, desde la pregunta tan simple de ¿dónde surgió la violencia en nosotros o porqué nos inmiscuimos en ella? ¿Desde cuándo? De todas estas preguntas comenzamos a crear la obra”, agregó.

Este reflejo, comentaron generó reacciones de todo tipo durante sus funciones de estreno en El Rincón del Teatro en marzo pasado, donde hubo desde quienes reconocieron actitudes similares en sí mismos o hasta aquellos que se sintieron incómodos por la presentación de estos fenómenos. La obra puede mover mucho al público.

Los actores comentaron que, luego de resultar ganadores del apoyo, comenzaron a trabajar, pero aunque el proceso continuó, la producción quedó en pausa durante casi todo 2020, debido a la pandemia. La incertidumbre, consideran, fue con lo que más tuvieron dificultades para lidiar e incluso consideraron realizarla en formato virtual. Pero al final las condiciones fueron aptas para su puesta presencial.

“La ciudad, el ambiente y nosotros mismos, ha cambiado mucho desde entonces, desde ese 2019 que nació nuestro coraje por levantar nuestra voz y a partir de ahí también ha habido mucho cambio, mucho tiene que ver la pandemia, pero creo que esto nos ha ayudado a seguir y darnos ese impulso de descubrir que es necesario contar estas historias, por lo que está pasando, por cómo era Saltillo cuando comenzamos a escribir y que todo lo que pusimos en ficción está pasando en la realidad”, reflexionó el actor.

Vázquez, quien tuvo la idea original a partir de la cual desarrollaron libreto y obra, comentó que el proceso de creación “desde un principio fue muy fuerte porque cuando estábamos en la creación colectiva nos dimos cuenta que hay muchas cosas en nosotros mismos, comportamientos, costumbres, modismos, cosas que empezamos a descubrir que ya no nos gustaban de nosotros mismos”.

“Normalizamos tantas cosas que ya cuando te das cuenta quisieras volver a la burbuja, quisieras que todo fuera rosa, pero lamentablemente no es así ni con las personas que nos rodean ni entre nosotros mismos. Creo que la deconstrucción es algo de todos los días y la obra, el proceso, es una chispa que detonó esa deconstrucción pero incluso dos años de trabajo no son suficientes, seguimos todavía trabajando en nosotros mismos”, agregó.

Tasajillo Teatro se desprende de la Compañía de Teatro Camaleón y toma su nombre de una planta desértica muy espinosa que, de acuerdo con Bustos, “pasa desapercibida” hasta que se te clava y entonces es difícil de sacar. Está integrada por Cecilia Vázquez, Celestina García, Fortino Hurtado y Raúl Bustos, quienes forman parte de la obra que se presentará este domingo con todas las medidas sanitarias en Foro Amapola, espacio con el que están agradecidos.

“Nos encanta la manera en que Dona y todo el equipo de Foro Amapola está impulsando al teatro y el tener más espacios en la ciudad nos ayuda a nosotros como creadores. Nos da esperanza de seguir esperando y de tener lugares dónde llevar nuestro trabajo y dónde presentarnos, dónde mostrar lo que queremos decir”, concluyó Bustos.