Ernesto Ruiz
Al incrementar autopartes estadounidenses incrementarían de 20 a 25 costo de automóviles

El presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos), Ernesto Ruiz Valdés, indicó que para la industria automotriz se incrementaría en un 20 a 25% el costo de producción el llevarse proveeduría a los Estados Unidos.

Agregó que el costo de producción en Estados Unidos es mayor al de México, lo que finalmente repercutirá en los precios y con ello se generará una menor demanda en los productos; mientras que en el caso de México al relocalizar el origen de los proveedores decrecerán también los pedidos.

Aunque añadió que quizás la estrategia en ese país, es que con una disminución de impuestos puedan compensar estos incrementos en el costo de la producción, sin embargo, añadió que todo ello hasta hoy son planes.

Arnoldo Saucedo

Dijo que cambiar las reglas de origen tendría un impacto fuerte en México, toda vez que decrecerían los pedidos de autopartes y el principal impacto sería para las marcas americanas, mientras que las asiáticas y europeas lo resentirían en los aranceles que es de 3.5 y 5% para los vehículos y hasta 35% para las pick ups.

Sin embargo, dejó en claro que ese periodo se puede utilizar para realizar ajustes y abrir mercado en otras partes del mundo, por lo que se tendría entre 1.5 a 2 años para concretarlo.

A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla, reconoció que esta semana es de negociación difícil en el TLCAN y el  ambiente está con esa parte de incertidumbre, aunque de no haber acuerdo, el Plan B entraría en marcha y el país dejaría el tratado, pero también empezaría a desarrollar su mercado interno.

Everardo Padilla

Pero destacó la importancia del sector automotriz en la Región Sureste, pues hasta 80% de la industria está encaminada a ello y así la alternativa local sería reinventarse y tomar otros mercados, pues México tiene otros 42 convenios.

No obstante, consideró que la industria automotriz es una gran aliada porque la competitividad mexicana es hasta 30% superior a la que de Estados Unidos o Canadá.

Por su parte, el director de Relaciones Gubernamentales del Parque Industrial Alianza Derramadero, Arnoldo Saucedo Dávila, dijo que algún cambio afectaría la parte actual, aunque  no todo se produce para EU y el TLCAN, pues mucha industria tiene otros origen de capital (Asia, Alemania).

Sin embargo, añadió que se tendría que estar levantando las antenas para tomar acciones o medidas que no vayan a provocar alguna caída, entre ellas está ya no depender de un solo capital extranjero sino que se vaya diversificando.