La CNTE saldría ganando con la reforma

CDMX.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados buscará avalar este miércoles una propuesta de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que cede a la petición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de dejar a su decisión la asignación de plazas docentes y eliminar el examen de admisión.

En las modificaciones hechas a la ley secundaria del Sistema de Carrera destaca que la Secretaría de Educación Pública instalará un diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos, donde podrán discutir directamente los criterios para la asignación de las plazas, “con garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”, según establece.

La fracción cuarta del artículo 39 de la ley ya incluía, desde el primer borrador, la participación de las organizaciones sindicales, pero solamente para hacer “observaciones” a los resultados.

En el documento circulado anoche entre los diputados federales también se elimina el examen de “diagnóstico integral del aspirante”, que sustituyen por un “sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante”, que era requisito para una plaza.

En la ley se sigue garantizando que los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad.