Foto: ORLANDO SIFUENTES
Servirá para emitir, en un futuro, recomendaciones para leyes de ingresos

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado determinó crear una tabla comparativa con las tasas que toman en cuenta los municipios para determinar los montos que fijan a los impuestos municipales, con el objetivo de comparar por regiones y por población y emitir recomendaciones para futuras leyes de ingresos.

María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la comisión, indicó que la nueva herramienta facilitará la comparación de las tasas que usan los municipios para cobrar sus impuestos y detectar posibles irregularidades o aumentos desproporcionados. 

“El año pasado, al revisar las leyes de ingresos, se veía por parte de los diputados las tasas que estaban cobrando los ayuntamientos similares, pero no teníamos el dato duro, hacíamos las comparaciones, entonces se dejó asentado que para no estar de memoria recordando las tasas de impuestos, se hiciera un comparativo de las principales contribuciones de ingreso propio”, indicó.

En el comparativo irán incluidos los impuestos de predial, sobre adquisición de inmuebles, licencias de construcción, concesiones de taxis, permisos de Ecología y permisos de Protección Civil, que son las contribuciones de mayor impacto, según dijo Cázares Martínez.

“El objetivo es que podamos sugerir tener una homologación en los impuestos, que todos paguen en la misma línea, es el objetivo de ese comparativo. Se autorizó agregar las tablas de construcción y municipios endeudados y la próxima sesión la estaremos presentando para conocimiento, seguimiento y si hay algo que recomendar a los municipios, se hará con la independencia y autonomía de los municipios”, concluyó.

Integrantes de la Comisión de Hacienda buscan evitar aumentos desproporcionados a la hora de cobrar impuestos.

 

Contribuciones
La tabla comparativa ayudará a homologar el cobro de impuestos, tales como:

Predial.
Sobre Adquisición de Inmuebles.
Licencias de construcción.
Concesiones de taxi.
Permisos de Ecología y de Protección Civil.