“Los hombres estamos llamados a actuar, este lunes 9 de marzo, como espectadores y a tratar de solucionar las consecuencias que habrá durante toda la jornada sin la presencia y el trabajo de las mujeres.”
1
1.- “Las mujeres se están revelando. Los hombres no saben qué hacer”. Así dice la letra de “Mujeres”, el tema de la cantautora mexicana Julieta Venegas y con el que se robó la atención del mundo entero en la pasada entrega de los Spotify Awards en la Ciudad de México. Ella ya lo había interpretado en solitario el pasado mes de febrero en el Tianguis Cultural del Chopo, pero ahora lo hizo acompañada de otras cantantes y con toda la parafernalia de una producción internacional.
2
2.- Ahora, para dar más impacto a su tema, Venegas lo cantó junto a Daniela Spalla, Fer Casillas, Marcela Viejo, Marian Ruzzi, Marissa Mur, Silvana Estrada, Silver Rose, Sol Pereira, Tessa Ía y Yoss Bones. Entre todas hicieron una impresionante interpretación que vale la pena buscar en internet para verla a detalle. Julieta Venegas había estado alejada del mainstream desde hace varios años y vivió en Argentina desde 2018. Ahora pareciera tener ganas de recuperar el lugar que tuvo en la cultura pop.
3
3.- Mañana es el paro nacional de mujeres el cual, bajo el lema “Un día sin nosotras”, tiene la intención de mostrar al país las consecuencias sociales, económicas y emocionales que tendríamos todos si las mujeres no hicieran lo diariamente aportan al mundo. Los hombres estamos llamados a actuar, este lunes 9 de marzo, como espectadores y a tratar de solucionar las consecuencias que habrá durante toda la jornada sin la presencia y el trabajo de las mujeres. Esta acción femenina es ya un gran éxito partiendo del hecho que todos estamos hablando del tema.
4
4.- Volviendo a Julieta Venegas, hay algo que me llama poderosamente la atención y no puedo dejar de señalar. Reaparecer justo ahora y montada en la ola del feminismo me parece de un enorme oportunismo. Todos debemos entender claramente que la lucha de las mujeres y las acciones que están llevando a cabo para llamar la atención sobre la violencia, abusos y negligencia a la que son sometidas diariamente, no es una moda o una campaña de marketing para que las mujeres “se luzcan”.
1
5.- El paro nacional de mujeres es un asunto serio que debe ser tema de discusión y análisis en todos los hogares. Una oportunidad para que, las personas de todo género, entendamos que el machismo que llevamos en las venas desde hace generaciones enteras está tan metido en la vida diaria que muchas veces ya ni siquiera nos damos cuenta de que existe. Porque además de lo gravísimo que resulta un asesinato, una violación o una golpiza brutal a una mujer, hay otras cosas mucho más sutiles que también terminan por aniquilarlas.
2
6.- “Las mujeres son más sentimentales”, “las mujeres son hermosas, los hombres somos feos, fuertes y formales”, “es un esposo muy bueno porque le ayuda a ella en el hogar”, “el trabajo físico no es para una dama”, son sólo algunos ejemplos de frases que encierran un machismo tan real como dar una cachetada a una mujer para que guarde silencio. ¡Y a veces decimos este tipo de cosas hasta con cariño y “buenas intenciones”! En realidad falta muchísimo para que todas las personas vivamos en equidad y armonía.
3
7.- Por eso no me encanta la actitud de Julieta Venegas. Llegar en “el momento correcto” con una canción que enfrenta a las mujeres contra los hombres es echar leña al fuego. Hay mucho que hablar, muchos derechos femeninos que establecer para siempre y mucho trabajo para hacer de este mundo un hogar seguro para todas las personas. Independientemente de su género. Pero “nosotras todas somos buenas, ustedes todos son malos”, separa, enardece y enfrenta. Tenemos que unirnos, entendernos y amarnos. Todos. Punto.