Teófimo López
El de Estados Unidos unificó los cinturones con la victoria por decisión unánime

Teófimo López se convirtió en el nuevo referente del boxeo mundial al derrotar al mejor libra por libra, Vasyl Lomachenko, y se adueñó de los cuatro principales cinturones del peso ligero, además de ser el más joven campeón indiscutido. 

El norteamericano de sangre hondureña venció por decisión unánime a Vasyl Lomachenko en un duelo ampliamente esperado y que cubrió las expectativas de los aficionados pues no solo sostuvieron una guerra de estrategias, también olvidaron la guardia y enfrascaron en intercambios de golpes.

 “Tomé el control. Dije que lo haría y me siento muy feliz. Sabía que si no lo dejaba asentarse y rompía con su jab eventualmente lograría meterlo al terreno de pelea Soy un peleador, amo pelear y por eso salí a hacerlo. Es lo que hace un peleador y salí victorioso. Honestamente lo seguí presionando”, dijo Teófimo López.

Durante los primeros seis rounds López tuvo más control de la pelea, dejando a Lomachenko sin mucha frecuecia de golpeo y con pocas emociones.

Fue a partir del séptimo cuando el ucraniano se fue al ataque y presionó, acortó distancia y comenzó verdaderamente la pelea. 

 Con la potencia de su lado, Teófimo siguió haciendo de las suyas, aunque la pelea llegó a ensuciarse en un par de ocasiones con algunos choques de cabezas, que eventualmente llevaron a Teófimo a sufrir un corte en el último episodio. 

Las tarjetas fueron 116-112, 119-109, 117-111 a favor del norteamericano que decidió festejar con una maroma. 

Con este descalabro, Lomachenko sumó su segunda derrota profesional en 16 encuentros. La primer que sufrió fue a manos del mexicano Orlando Salido en 2014. 

“Puedo subir a las 140 libras o puedo enfrentar a Devin Haney… yo estoy listo para tomar el control”, dijo Teófimo al finalizar el combate.

Óscar Morín

Comunicólogo por la UAdeC. Amante de los deportes con 10 años de experiencia en los medios.Se ha desempeñado como reportero y co-editor en la sección de deportes del periódico Vanguardia y actualmente es editor web en VanguardiaMX.