Foto: Archivo
El estado de Texas amenazó con interponer demandas contra las agencias que no acaten la orden dictada por el gobernador Greg Abbott de no aceptar a más refugiados sirios

AUSTIN.- El estado de Texas amenazó con interponer demandas contra las agencias que no acaten la orden dictada por el gobernador Greg Abbott de no aceptar a más refugiados sirios, según reportaron medios locales.

Si su organización no coopera con el estado de Texas, tal y como requiere la ley federal, puede tener como resultado la rescisión de su contrato con el estado, así como en otras acciones legales”, afirmó en una carta enviada a la agencia International Rescue Committee el comisionado estatal de Salud, Chris Traylor.

Traylor, al frente de los programas de refugiados en Texas, agregó en la misiva que el estado “ha sido incapaz de lograr la cooperación” de International Rescue Committee al insistir esta agencia “en reubicar a algunos refugiados sirios en el futuro próximo”.

Horas después de los atentados en París que el pasado 13 de noviembre dejaron 130 muertos, una treintena de gobernadores liderados por Abbott anunciaron que sus estados no acogerán a más refugiados procedentes de Siria al considerar que “cualquiera” de ellos podría ser una amenaza.

Aunque Texas y el resto de estados defienden que pueden vetar la reubicación de refugiados sirios, el gobierno del presidente Barack Obama afirma que eso violaría las leyes federales.

International Rescue Committee, que tiene su sede en Nueva York, respondió a la misiva con un comunicado en el que recordó que Texas “ha sido un lugar de acogida seguro para los refugiados más vulnerables del mundo” a lo largo de los últimos años.

“International Rescue Committee espera que Texas siga honrando esa dilatada tradición y su compromiso con la Constitución de Estados Unidos”, añadió.

Su directora en Texas, Donna Duvin, había dicho antes de recibir la misiva que la agencia ya está trabajando con las autoridades federales para reubicar a refugiados sirios.

Si tenemos que hacerlo sin el apoyo del estado, entonces buscaremos los recursos fuera del estado para hacerlo posible”, afirmó Duvin entonces.