Acción. El dólar se va hasta 19.50 pesos en bancos, luego que Donald se colocara arriba en una encuesta de ABC/Washington Post. / Archivo
La moneda mexicana fue la que más se depreció a nivel mundial durante la jornada de ayer

CDMX.- Previo al feriado en México por el Día de Muertos, el peso reportó el peor comportamiento en mundo, como respuesta al avance de Donald Trump en las encuestas y a la espera del resultado de política monetaria de la Fed, programado hoy.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró ayer en 19.2190 unidades, en su precio más alto desde el pasado 7 de octubre.

En el día, el peso se depreció 31.30 centavos, semejante a 1.66%. Esta variación representa su peor desempeño desde el 19 de septiembre de este año.

En ventanilla bancaria el billete verde se vendió en 19.50 unidades, por arriba de las 19.15 reportadas el lunes por Citibanamex.

El peso ocupa el primer lugar en el mundo como la moneda con peor desempeño en el día, seguida del real brasileño (-1.34 %) y del rand sudafricano (-1.33 %).

La tensión alcista sobre el dólar regresó, debido a encuestas que dan nuevas señales de la tendencia del voto en EU.

De acuerdo con un sondeo levantado por ABC/Wash Post Tracking, Donald Trump cuenta con el 46% de la intensión de voto, por arriba del 45% de Hillary Clinton Es la primera encuesta que lidera Trump desde mayo.

A una semana de las votaciones para elegir al presidente de EU, el promedio de las encuestas tienden a disminuir la distancia Clinton y Trump, al reducirse a solamente 2.4 puntos. Esta situación implica un empate técnico, por lo que hace que la “moneda esté en el aire”.

Los datos, publicados ayer en EU, sobre la actividad manufacturera y los gastos de construcción apuntan a que la Fed mantendrá hoy a su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50%.

Archivo

La atención estará centrada en el comunicado de política monetaria, en donde es probable que se refuerce la expectativa de un aumento en el costo del dinero para su última reunión del año.

La precaución en el mercado cambiario nacional prevalece también por el hecho del feriado del Día de Muertos, en donde no habrá actividad en el mercado cambiario nacional ni en la BMV.

El mayor peso de los factores negativos y de incertidumbre, impiden a la moneda mexicana aprovechar la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 6 divisas retrocede 0.64%.

Los precios del petróleo muestran un moderado sesgo negativo, lo cual contribuye a acentuar la presión de venta sobre el peso.

El West Texas Intermediate retrocede 0.30% a 46.72 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 0.74% a 48.25 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un importante soporte en 18.45 y una resistencia en 19.10 unidades, en el mercado de mayoreo. 

ENTÉRESE
> El peso podría desplomarse  más de 10% contra el dólar a un mínimo récord en cuestión de semanas si el candidato republicano, Donald Trump gana la Presidencia de EU el próximo 8 de noviembre, mostró ayer un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.