Crisis. Algunos planteles del Cecyte Coahuila son convertidos en la modalidad de educación mixta por la grave crisis económica por la que atraviesa el Colegio.
Debido al recorte a su presupuesto, se ve obligado a reducir gastos de operación por 6 millones de pesos

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Coahuila (Cecytec), ha tenido que reducir sus gastos de operación y convertir ocho planteles a modalidad mixta, y evalúa cambiar tres más a educación virtual, para afrontar los números rojos con los cuales opera desde el año pasado, al dejar de recibir recursos federales.

De acuerdo con el Primer Avance de Gestión Financiera del 2019, el Cecyte Coahuila reporta una deuda de 143 millones 377 mil 203 pesos, así como un pasivo de más de 42 millones de pesos, en ninguno de los casos reporta fuente de financiamiento.

Además tan solo en los primeros 3 meses del año el Cecytec debió recibir 14.5 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas y 57.2 millones de pesos de parte de la Coordinación Nacional de Colegios Tecnológicos, los cuales no recibió.

En comparación el primer trimestre de 2018 con 2019, el Cecytec tuvo que reducir sus gastos de operación en 11 millones de pesos, la mayor parte fue en nómina, que pasó de 99 millones de pesos en 2018 a solo 88 millones de pesos en 2019.

Además en el documento del Avance de Gestión Financiera se reconoce que hay adeudos pendientes por pagar por concepto de prestaciones sociales por 3 millones 285 mil pesos.

El pasado 31 de enero de 2019, la Junta Directiva del Cecyte, la cual encabeza el secretario de Educación, Higinio González Calderón, con representantes del plantel, de dependencias como la Secretaría de Finanzas, de Fiscalización y de la iniciativa privada, tomaron varios acuerdos para enfrentar la grave crisis económica.

Uno de los principales acuerdos, el más ambicioso, era cambiar 17 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) del Cecytec al Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), en donde estaban originalmente, pero la propuesta fue rechazada por autoridades superiores.

Se tomó también la decisión de que tres planteles se convirtieran en educación virtual, es decir, sin la presencia de docentes, y ocho centros más pasaron a tener educación mixta, es decir, una parte virtual y otra parte presencial.

Los planteles que ahora tienen educación mixta debido al recorte de docentes son Hidalgo, Guerrero, Juárez, Aura, Primero de Mayo, La Cascada, Sacramento, Lamadrid, Abasolo, Santa Teresa de Sofía, Tunal, Garambullo, 28 de Agosto, Huariche, San Ignacio, Paredón, Flor de Jimulco, y San José de Aguaje.

LOS NÚMEROS HABLAN

Gastos de funcionamiento 2018 (nómina, servicios y materiales): 111 millones de pesos.

Gastos de funcionamiento 2019 (nómina, servicios y materiales): 105 millones de pesos.

Deuda reconocida a marzo de 2019: 143 millones de pesos.

Fuente: Primer Avance de Gestión Financiera 2019.