El arribo de cada vez más empresas a diferentes regiones de Coahuila sigue presionando por demanda de mano de obra e incluso sosteniendo un tanto elevada la rotación laboral. / ARCHIVO
Los principales destinos fueron Acuña y Piedras Negras; otros 4 mil podrían haber llegado por cuenta propia a la entidad: Cepeda Glz.

De los 5 mil trabajadores que se requieren en Coahuila, han llegado hasta ahora mil trabajadores foráneos a través del Programa de Movilidad Laboral y de ellos, un 60% fue para el norte como es Acuña y Piedras Negras, mientras que el 40% restante se fue para la Laguna y Parras.

El secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González comentó que han batallado un poco por el escenario complicado que se presenta en los Servicios Nacionales de Empleo de las entidades emisoras, toda vez que ellos tienen una competencia interna que son los intermediarios internos o coyotes que llevan trabajadores no solo a Coahuila, sino también a otros estados, entre ellos Chihuahua, Baja California y Nuevo León, entre otros.

Aunque entre los intermediarios la mayoría ofrecen promesas o compromisos con seriedad, añadió que también hay otros que ofrecen falsas promesas, sin embargo, entre ambos jalan gente y estos trabajadores no llegan a los estados emisores con el SNE, sino que toman una ruta diferente.

“Pero aun así nosotros los estamos recibiendo a aquí a todos, nos obliga a recibirlos, salvaguardar sus intereses, que estén apegados a la Ley y que su contratación sea apegada a derecho, que tenga las prestaciones de Ley y que sean los sueldos que se comprometieron allá”, dijo.

Cepeda González comentó que los 5 mil trabajadores que requieren las empresas no es un déficit, sino que representan la demanda constante que hay en la entidad, toda vez que en Coahuila el periodo de incorporación a un trabajo es de 50 días para una persona.

Muchos de los trabajadores que llegaron iban a la franja fronteriza, sin embargo, el cierre de las plantas de Wrangler en Allende y Dickies en Zaragoza, desfogó un poco el mercado en el norte y con ello se cubrió parte de la demanda laboral de Piedras Negras.

Ante ello, de los mil trabajadores que han llegado a través del Programa de Movilidad Laboral estimó que el 60% se fue para la industria y el 40% a las zonas agrícolas. Asimismo, de los 4 mil trabajadores que demandan las empresas estimó que seguramente llegaron pero a través de intermediarios y no por medio de los SNE de los estados emisores.