Foto: Héctor García Renuevan. Ayer fue presentada la nueva identidad de FC.
Fue durante el desfile de Independencia cuando se hizo la presentación formal de la nueva corporación estatal

Tras casi un año de anunciar el cambio y con un historial de quejas, ayer el Gobierno del Estado confirmó la renovación en la imagen de Fuerza Coahuila, para llamarla ahora Policía Estatal.

Fue durante el desfile de Independencia cuando se hizo la presentación formal de la nueva corporación estatal.

La presentación demostró que el esquema permanecerá con elementos de policía de proximidad, los penitenciarios, los encargados de vigilancia en procedimientos penales, y a ellos, se sumó un esquema nuevo de policía especializada en delitos de alto impacto como narcomenudeo y secuestro, y a la vez, se presentó un helicóptero de policía de maniobras aéreas.

El Mandatario estatal manifestó que el cambio no será únicamente de imagen, sino que se encuentran trabajando en modificaciones dentro del marco jurídico e institucional de la corporación policiaca.

“No buscamos cambiar de nombre, de imagen institucional, sino que las funciones se adecúen de acuerdo al tipo de delitos que en circunstancias tiene nuestra entidad”, expresó.

Fuerza Coahuila fue señalada por abusos; ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) registró 706 quejas por supuestas violaciones a garantías individuales.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza