Es natural pensar que desde el ciudadano promedio en las calles de México hasta los empresarios y autoridades de Gobierno nos debemos haber preguntado si lo que dice el presidente Trump sobre México y el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) es cierto. El señor Trump habla con mucha autoridad sobre diversos temas y en el caso del NAFTA, ha señalado en muchas ocasiones que “es el peor tratado que Estados Unidos haya firmado” y que “México ha abusado de los Estados Unidos”. Su equipo negociador ha tomado una línea dura contra México (y Canadá) solicitando concesiones en el nuevo NAFTA que seguramente no serán aceptadas y pudieran hundir el acuerdo comercial.

Ante esta ansiedad generalizada sobre el futuro del tratado, puede ser conveniente revisar algunos datos para entender si Trump tiene razón, si está mal informado o, de plano, mintiendo para sostener el tono de su campaña donde fue claramente antimexicano.

Consultando fuentes oficiales americanas, podemos compartir algunos datos y observaciones sobre el comercio de Estados Unidos con distintos países y regiones y compararlo con el comercio con México. En mi opinión, es claro que Estados Unidos se está enfocando en golpear al socio comercial equivocado si lo que quiere es reducir su déficit, especialmente considerando la frontera, los lazos culturales y la historia compartida que existe entre nuestros países. Espero este simple análisis nos ayude a entender dónde estamos parados y más personas en ambos lados de la frontera se convenzan que nos han querido alimentar una historia a medias cuando se habla de comercio y México en el mismo párrafo.

Algunas conclusiones y comentarios

1. México importa dos veces más que lo que importa 
China de Estados Unidos.
2. EU tiene dos veces más déficit con la Unión Europea que con México, pero sólo un 27% más de comercio.
3. La UE, China, Corea y 
Japón representan más del 75% del déficit total global 
y solamente 40% del 
comercio total con EU.
4. México representa 
solamente el9% del 
déficit total de EU.
5. EU tiene un déficit de 
44 centavos de cada dólar 
de comercio con Rusia, 
comparado con solamente 13 centavos con México.
6. Desde 1987, el comercio total entre EU y México ha crecido a una tasa anual promedio de 9.6% (¡30 años!).
Comercio total en 1987: 
34 mil 853 millones de dólares.
Comercio total est. en 2017: 549 mil 283 millones 
de dólares.