El presidente francés Emmanuel Macron (3-iz, parcialmente oculto), la canciller alemana Angela Merkel (CL) y el primer ministro japonés Shinzo Abe (CR) hablando con el presidente de EU Donald Trump (d, sentado) en Charlevoix, Canadá. Foto: EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que prácticamente todos los países miembros del G7 abusan de EU y que a Canadá le "costarán mucho dinero" las críticas que ha dirigido a Washington el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que la fotografía en la que aparece enfrentado a la canciller Angela Merkel durante la cumbre del G7 en Canadá no refleja la verdadera atmósfera del momento.

"Sé que parecía poco amistosa (...) pero en ese momento estábamos hablando de algo que no tenía nada que ver con la cumbre", dijo Trump al finalizar en Singapur su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. "Tengo una buena relación con Angela Merkel", subrayó.

Según Trump, en el momento en que los fotógrafos del Gobierno alemán tomaron la imagen, los líderes políticos estaban esperando los documentos de la cumbre, que estaban siendo modificados a petición de Estados Unidos.

En la fotografía, que se hizo viral, se ve a un Trump serio y sentado con los brazos cruzados. Merkel esta de pie frente a él, con las manos apoyadas en la mesa que los separa. También se ve al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y al asesor estadounidense John Bolton, que miran a la canciller.

La imagen se convirtió en un símbolo de las diferencias entre Estados Unidos y el resto de miembros del Grupo de los Siete (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá).

Tras ella aún se produciría un enfrentamiento mayor: mientras viajaba a Singapur, Trump retiró su apoyo al comunicado final de la cumbre en protesta por unas declaraciones sobre aranceles del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Hoy, durante la rueda de prensa en Singapur, Trump volvió a quejarse de que los europeos no contribuyen lo suficiente al presupuesto de la OTAN y de que se aprovechan de Estados Unidos en materia comercial.

Países G7 abusan de EU y que Canadá perderá "mucho dinero"

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que prácticamente todos los países miembros del G7 abusan de EU y que a Canadá le "costarán mucho dinero" las críticas que ha dirigido a Washington el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Tuve una muy buena reunión en el G7" a pesar de las tensiones comerciales, dijo Trump en una conferencia de prensa en Singapur.

"(Pero) seré honesto, prácticamente cada uno de esos países se está aprovechando de nosotros (...) Es muy injusto para nuestros trabajadores y voy a arreglarlo", agregó.

"Justin (Trudeau) probablemente no sabía que (el avión presidencial) Air Force One tiene unas 20 televisiones", manifestó Trump en referencia a la conferencia de prensa que dio el líder canadiense una vez que su homólogo estadounidense había abandonado Canadá, y en la que criticó los aranceles de Washington.

"Dio una conferencia de prensa en la que dijo que no permitirá que Estados Unidos les empuje. ¿Empujarles? Solo nos estrechamos la mano. Fue muy amistoso", defendió Trump, quien dijo que hasta entonces su relación con Trudeau era “buena".

"Asumió que yo estaba en un avión y no le estaba viendo. Pero ha aprendido (una lección). Eso le va a costar mucho dinero al pueblo de Canadá. Ha aprendido. No puedes hacer eso", agregó.