ARCHIVO
Hernández Vélez añadió que, aunque en ese momento él aun no tomaba posesión como rector de la institución, sabe que este movimiento se originó debido a la tardanza de la Federación para entregarle los recursos a la UAdeC

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció que pesa sobre la institución una nueva observación, esta vez de la Auditoria Superior de la Federación, por el orden de 279 millones de pesos, de los cuales 95 millones son con relación al ejercicio de recursos federales de la cuenta con la que se paga la nómina de la Universidad y que fueron destinados para el pago del ISR de 2017.

Sin embargo, el rector aseguró que no existe una fraude o mal uso de los recursos, toda vez que se trató de un “crédito puente” de la institución para liquidar la deuda de ISR y evitar con ello una sanción del 40 por ciento del adeudo, ya que la Federación entregó fuera de tiempo los recursos a la UAdeC.

“Es un recurso que tomó y se aplicó para pagar el impuesto, pero se cubrió inmediatamente porque solo fue una especie de crédito puente de los otros recursos de la Universidad. El problema que tenemos aquí es que si a nosotros no nos entregan en tiempo y forma los recursos de la Federación, tenemos que pagar impuestos y si no pagamos la multa es del 40 por ciento, es decir, de casi 38 millones de pesos, además de los 95 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, Hernández Vélez añadió que, aunque en ese momento él aun no tomaba posesión como rector de la institución, sabe que este movimiento se originó debido a la tardanza de la Federación para entregarle los recursos a la UAdeC y que el crédito se repuso de manera inmediata.

Destaco que en su momento aclarará la situación ante la Federación, al mismo tiempo que informó que este miércoles sostendrá una reunión con el director de la Auditoria Superior de la Federación para dialogar y aclarar el tema.

“No hay afectación a la Federación, porque le pagamos al SAT, si hubiéramos pagado otras cuestiones ahí sí habríamos incurrido en una afectación, aquí lo que sucedió es que se tomó un recurso de la nómina para pagar los impuestos. Con el solo hecho de no entregar los recursos a tiempo los que están violando la ley son ellos”, finalizó.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.