Foto: Archivo
Finalizó el Nacional Charro de la Constitución sin mucha suerte para los coahuilenses.

Aún y cuando lograron superar las tres centenas, el equipo coahuilense Valle de Saltillo no alcanzó su propósito de conseguir el boleto directo al Nacional de Charrería Jalisco 2019 tras finalizar sexto en la tabla general del Torneo de la Constitución.

Los representantes de la capital coahuilense han comenzado a tambor batiente sus actuaciones en el presente año, reponiéndose de circunstancias adversas para tener una buena presentación en el Nacional Constitución, celebrado en el Lienzo “Antonio Aguilar” de Zacatecas.

El equipo de la familia Dávila Salinas concretó en la antepenúltima charreada de dicho certamen 310 puntos (-17 de infracción), alternando con Triangulo de los Arenas (Jalisco) que termino con 302 y los saltillenses Hacienda La Purísima, con 220.

Leonardo Dávila, el mandamás de la charrería en México, fue premiado con 40 unidades por su cala de caballo; en tanto que Efrén Márquez colocó 10 puntos en la “quema del fuste”; los coleadores alcanzaron a sumar 69 con el trabajo de José Rodríguez Gil (33), Leonardo Dávila Blanco (23) y Gustavo Dávila Randal (13).

310 puntos fue la mejor actuación del conjunto saltillense en la justa, logrando la marca en la antepenúltima charreada.


Roberto Saucedo soportó los reparos del toro para una monta de 22; en tanto Salvador y Juan Antonio Muñoz aportaron 57 unidades al realizar la suerte de la terna; sin fortuna en la yagua, vino Juan Antonio Muñoz para colocar dos manganas a pie de 24 y 19; mientras Salvador Muños concretó otras dos a caballo y 21 de Roberto Saucedo en el paso.

En este Torneo Nacional de la Constitución, que otorgó boletos para Jalisco, donde Valle de Saltillo fue el mejor ubicado por parte de los equipos de la capital coahuilense, también participaron Santo Cristo (13), Sierra de Zapalinamé (23) y La Purísima (25); además Hacienda El Rosario, de Torreón.