El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estableció un año de plazo para que los estados cuenten con estructura, normas y facultades equivalentes para iniciar el proceso de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Habría que ajustar las constituciones estatales y crear leyes especiales. 

Pese a que el plazo vence el próximo 28 de mayo de 2017, será discutido en periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17  de Junio.  La senadora independiente Martha Tagle, informó que  el tema estaba en espera por no haber un documento base sobre el cual empezar a hacer un proyecto de dictamen. Se utilizará para el caso el documento presentado por PRI-Verde y se discutirá como incorporar 32 observaciones de PAN-PRD.

A simple vista se advierte la posibilidad de que una estructura de pirámide egipcia fue pensada para aplastar toda intención de saneamiento y reinicio de una nueva era de rendición de cuentas en México, cereza del pastel de las sobre  anunciadas y difundidas “Reformas Estructurales”.  

El Consejo será presidido por el Presidente de la República, El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los presidentes de las mesas directivas de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, los titulares de los organismos constitucionales autónomos, habrá un Comité Coordinador, un Consejo Nacional para la Ética Pública y Comité de Participación Ciudadana.

Pero, el  artículo 108 constitucional, establece que los funcionarios serán sujetos a sanción, menos el Presidente de la República, éste solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. (www.forbes.com.mx 02/03/2015- 10 cosas que debes saber sobre el Sistema Anticorrupción).

El Comité Técnico de Anticorrupción y Anti lavado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que esta circunstancia deja un vacío en la Ley  para  el Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Imposible olvidar que la regla (no la excepción) en este País, es que al amparo de la cúpula, se construyen teatros Guiñol y tinglados con apariencia institucional  y “se legisla” para que; pase lo que pase, no pase nada.
         
¡Decídete a ser feliz hoy!        

   @_A_lfonsina