Fotos: Archivo
Con más de 85 artistas, diversos homenajes y un sinfín de actividades, el pionero de los festivales de rock en español en Latinoamérica, celebra su vigésima edición este sábado y domingo en la CDMX con invitados como Caifanes, Foals, Bunbury, entre muchos más…

Fue en noviembre de 1998 cuando el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido como el Vive Latino, se realizó por primera vez en el Foro Sol de la Ciudad de México, en aquel entonces el evento inició con un cartel que incluía a Café Tacvba, Molotov, Maldita Vecindad, Illya Kuryaki, El Tri, Santa Sabina y Cecilia Toussaint, entre otros. De acuerdo con Lourdes Skipsey, exdirectora de producción del Festival, la logística aquel día falló de mil maneras, el hecho de conectar y desconectar cables cuando una banda terminaba complicó todo, tanto que El Tri subió al escenario cerca de las 3:00 de la mañana.

Como esas, hay decenas de historias que marcan dos décadas del Vive Latino, el pionero de los festivales de rock en español en Latinoamérica, cerca de dos millones 390 mil personas de todo el mundo, han disfrutado de cada edición del evento, que este 16 y 17 de marzo regresa con un cartel que celebra y recuerda los inicios del Festival, que ahora incluirá a más de 85 artistas, un parque para niños, la carpa Ambulante de documentales, Casa Comedy, así como los clásicos puestos de disqueras independientes, El Tianguis del Chopo y por primera vez la Lucha Libre de la AAA tendrá su propio cuadrilátero.

Estos 20 años coinciden con otras importantes celebraciones de varias bandas participantes que han marcado la historia del rock en español, como Café Tacvba que festeja su 30 aniversario al igual que La Castañeda, Fobia y Santa Sabina. El Tri continúa con la celebración de sus 50 años y Korn, las dos décadas del lanzamiento de su disco “Follow The Leader”, un éxito de los noventa.

MÁS DE UN HOMENAJE
El éxito y trascendencia del Vive Latino ha sido tan grande, que este 2019 el Festival publicará un libro especial en el que se recopilan decenas de entrevistas, tanto a artistas como a la gente encargada del encuentro, así como su historia y un acervo fotográfico tanto de las bandas en escena como del público asistente.

De acuerdo con La Jornada, Rafael Lafarga, director editorial de Print Matters, encargado de la publicación que llegará a librerías y también se venderá en el Festival, explicó que el material cuenta con 208 páginas, con dos presentaciones, una con tapa dura y otra con tapa suave, cuyo contenido será el mismo.

Pero hay más proyectos en puerta, Jordi Puig, fundador del Festival, dio más detalles a Excélsior, en donde aseguró que en los próximos meses un documental con las mejores imágenes y testimonios de estos 20 años, podrían llegar a una plataforma de streaming. “El siguiente paso es tratar de hacer, así como hicimos ahorita un proyecto impreso, tratar de hacer uno audiovisual. Es más ambicioso, pero queremos hacerlo... en algún momento. Tenemos que aterrizarlo bien para poder hacer una especie de serie que documente estos años en el rock iberoamericano, lo que el Vive ha aportado, lo que le han aportado al Vive”, aseguro Puig al mismo medio.

1,501 bandas han tocado desde 1998 hasta la fecha.

LA FIESTA EN 2019 

A lo largo de los años el festival ha crecido para seguir ofreciendo experiencias y recuerdos a los casi 80 mil espectadores en promedio que año con año asisten al Festival y que se esperan en esta edición. Este 2019 no será la excepción, Caifanes, Fobia, Café Tacvba, Enrique Bunbury y Los Tres. 

Sin embargo también habrá agrupaciones y artistas más jóvenes como Bomba Estéreo, Siddhartha, Tino el Pingüino, Alemán y Ximena Sariñana, además de bandas anglosajonas como The 1975, Editors y Korn. Los Liquits fungirán como invitados especiales, ya que suman con esta 11 participaciones en el festival, más que cualquier otro grupo.

Hasta el momento una de las grandes sorpresas del Vive Latino, será la instalación por primera vez de un cuadrilátero en el que habrá cuatro luchas por día y un título de campeonato en juego con Psycho Clown, La Parka, Lady Shani, Niño Hamburguesa y Averno entre los luchadores participantes para seguir celebrando estos 20 años de rock y folclor Casa Comedy en esta edición contará con la presentación de Paco Huidobro para compartir historias con su característico y único humor.

Por segundo año se sumará El Parque, espacio familiar dentro del festival y enfocado a los niños y niñas que asisten. También participará la Zona ReStart, el espacio especial para invitados con alguna discapacidad. Y para la seguridad de todos los asistentes, el programa Regresa a Casa Seguro volverá para garantizar el regreso a casa de miles de jóvenes de manera segura y económica. (Con información de Excélsior, La Jornada y Chilango)

#METOO EN EL VIVE

» El Vive Latino, este año el festival de rock contará con la presencia de mujeres que prometen romperla.
» Chela Lora con El Tri, Ximena Sariñana, Flor de Toloache, María Barracuda y Daniela Spalla.
» Habrá un homenaje para Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, que hace algunos años perdió la batalla contra el cáncer. Santa Sabina cumple 30 años de existencia y festejará con un tributo durante su presentación en el Vive.