Morelos. Los estudiantes de Medicina cuestionaron por qué se les retiró de los hospitales durante la fase 2 y se les llamó ahora que hay mayor riesgo de contagio para el personal. | Foto: CUARTOSCURO
La dirección de la UAEM manifestó que los estudiantes regresarían de manera voluntaria, principalmente en áreas en las que no se atiendan pacientes con coronavirus y en jornadas que no duren más de 24 horas.

CUERNAVACA, MOR.- A pesar de haber manifestado su temor de regresar a los hospitales por sentirse vulnerables ante el COVID-19 debido a la falta de insumos, de experiencia y deficiente enseñanza de los responsables, al menos 80 estudiantes en internado médico de pregrado regresaron a sus labores, pero bajo vigilancia de las autoridades correspondientes.

“No entendemos por qué servicios de Salud de Morelos nos retiró de los hospitales durante la fase 2 de la pandemia y ahora nos quiere en la fase 3, que es cuando existe mayor riesgo de contagio para el personal de Salud”, expresaron.

Los estudiantes en internado médico de pregrado lamentaron la ausencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para protegerlos y actuar de forma enérgica, tal como lo hicieron las universidades en Michoacán y Querétaro, donde los rectores afirmaron que sus alumnos no regresarían a hospitales mientras dure la pandemia.

“Desde antes de la pandemia los hospitales donde colaboramos estaban sin medicamentos e insumos, como guantes, cubrebocas, agujas, sondas; ahora imagínense con esta emergencia, no hay nada. Los médicos improvisan, no siguen los protocolos y eso pone en riesgo a los estudiantes”, afirmaron.