¿Y dónde está el conductor que mató a la ciclista en SP?
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AMPARADO Y LIBRE
De muy poco va a servir que se haya identificado como Hames Cándido al conductor que causó la muerte de la ciclista Cristina Serna en San Pedro Garza García la noche del 17 de éste julio.
Tampoco servirá de gran cosa que la camioneta negra Ford Explorer modelo 2015 le haya sido incautada en su departamento de las calles Lomas del Sol y San Pablo de la Colonia Lomas del Campestre.
Y menos servirá que se le haya dictado orden de aprehensión porque pagó $23,500 pesos más iva, entre honorarios de su abogado y el papeleo oficial para obtener un amparo que impedirá que pise la cárcel.
Seguramente hoy, estará leyendo éste artículo cómodamente en su depa.
Les platico: El problema es que las leyes mexicanas son un mar de laxitud contra delitos como el que Hames cometió:
1.- Según un informante que tengo en la Dirección de Policía Vial -cuyo titular es el Comandante Ramiro Alvarado Guevara- del otrora municipio modelo de México, Hames tomó la primera curva de la avenida Eugenio Garza Lagüera a más de 100 kilómetros por hora.
Al salir de la glorieta de Colorines en el cruce de Real San Agustín, iba por el carril izquierdo, pero debido a la velocidad que llevaba, invadió el del centro por donde circulaba la ciclista casi tocando la line divisoria entre éste y el de la izquierda.
El impacto se dio a casi 110 k/h sin huellas de frenado, lo que hace suponer a mi informante -quien es perito vial acreditado a nivel nacional- que iba distraído, dormitando (eran poco después de las 11 de la noche) o intoxicado.
Tras el atropello, Hames se cargó hacia la derecha y frenó -según se percibe en el video al encenderse los faros traseros del vehículo- porque la entrada a su colonia estaba a pocos metros del accidente, donde hay un semáforo.
2.- La Fiscalía General de Justicia de NL es la que tiene el caso en sus manos, pero ya les están comiendo el mandado los abogados del tal Hames.
El abogado de la víctima, Fernando Martínez, dice que de acuerdo al código nacional, ya se le giró una cita, pero no se va a presentar debido al amparo que lo protege dentro del expediente 415-2020, radicado en la Unidad de Delitos Culposos.
Mi informante perito en asuntos viales, dice que en ningún momento la fiscalía estatal requirió el apoyo municipal para integrar debidamente la averiguación contra el conductor.
“Así se mueven siempre, y esta falta de coordinación es la que trae en la calle a un montón de delincuentes, que más tardan en ser apresados por lo policías, que en ser puestos en libertad por jueces que nada pueden hacer ante la falta de profesionalismo de los agentes del ministerio público”, me dijo.
3.- ¿Qué le espera a Hames? En su caso aplica el Artículo 66 del Código Penal del Estado de NL relativo a delitos culposos y sus últimas reformas del 29 de junio del presente año. Abro comillas:
“Si hubo culpa grave que produzca lesiones graves y homicidio se impondrá una pena de 4 a 10 años de prisión. Será culpa grave la ausencia del conductor sin presentarse ante la autoridad investigadora dentro del término de 3 horas a partir del hecho y no justifique su ausencia.
También será culpa grave conducir en estado de voluntaria intoxicación”. Cierro comillas.
4.- A este delito se le aplica libertad bajo fianza e indemnización acordada con los deudos del fallecido.
5.- ¿Cómo diablos se va a saber si el conductor estaba intoxicado con alcohol o alguna droga, si tras huir, se presenta dos o tres días después bien bañadito, sobrio y amparado?
CAJÓN DE SASTRE
“Señoras y señores diputados, en vez de andar en la grilla, aquí tienen algo en qué ocuparse de verdad. México necesita leyes más severas para que hechos como éste no se repitan. Dato al margen: Acorde al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, un ciclista es muerto cada día en México”, remata la irreverente de mi Gaby.