Foto: Internet
Nancy García, su compañera de reparto, también fue reconocida por los senadores

Yalitza Aparicio sigue cosechando éxitos, esta vez la protagonista de “Roma” recibió un reconocimiento en el Senado al igual que Nancy García, durante la jornada de cierre de la semana cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas.

“A estas actrices “de origen indígena, les tocó protagonizar una victoria cultural de los pueblos originarios y mujeres de México”, aseguró el presidente del Senado, Martí Batres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Foto: Internet

Batres aseguró que en “Roma”, Premio Óscar a la mejor cinta extranjera, las mujeres “reivindican la igualdad, a nuestra historia, pueblos y culturas, que no deben olvidarse jamás”.

El éxito de esta película, que es dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y que es una de las más reconocidas de México de los últimos tiempos, se explica en parte “por la presencia de las lenguas indígenas”, apuntó el senador.

 

Las dos actrices se expresan en varias escenas de la afamada cinta en la lengua indígena Mixteco, que se habla principalmente en el estado de Oaxaca.

Cabe recordar que a pesar de sus detractores y supuestos “complots”, el triunfo de Yalitza continúa también con la reciente nominación que recibió esta semana para los Premios Ariel 2019 en la categoría de Mejor Actriz