INE aprueba anteproyecto que declara pérdida del registro al PRD

Noticias
/ 2 septiembre 2024

El proyecto aún deberá ser presentado para su discusión y aprobación ante el Consejo General del INE

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto por el que se declara la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras no alcanzar la votación mínima necesaria en las pasadas elecciones del 2 de junio.

El proyecto aún deberá ser presentado para su discusión y aprobación ante el Consejo General del INE, en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Se cierra un ciclo histórico’ Jesús Zambrano lamenta desaparición del PRD

La encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Yessica Alarcón, puntualizó que el partido del ‘Sol Azteca’ no alcanzó el 3% de los votos en ninguna de las elecciones federales: Presidencia, Cámara de Diputados o Senado, de acuerdo con los cómputos distritales y las resoluciones del Tribunal Electoral.

Explicó que debe darse vista al PRD con esta declaratoria, a través de su representación ante el INE, para que en un plazo de 72 horas alegue lo que a su derecho convenga, mediante un escrito ante la Secretaría Ejecutiva.

Una vez que venza el plazo, el área correspondiente realizará el proyecto para su discusión ante el Consejo General.

TE PUEDE INTERESAR: Está en peligro equilibrio entre poderes: PRD

PRD PIERDE REGISTRO

El pasado 10 de junio, el INE notificó al PRD sobre la pérdida del registro, al no alcanzar el número de votos necesarios, según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, por lo que ese mismo día se inició el proceso de fiscalización, donde vivieron las etapas de prevención y liquidación.

Desde esa fecha, el PRD sólo pudo erogar recursos en gastos relacionados con nómina e impuestos, por lo que se suspendió cualquier pago a proveedores y servicios, contratos, así como abstenerse a enajenar activos del partido.

(Con información de El Universal)

TEMAS
PRD
INE

COMENTARIOS

Selección de los editores