Foto: Especial
El lingüista Mario Chávez asegura que el éxito de la actriz crea conciencia sobre el orgullo que deben sentir los indígenas de tener una comunidad y una lengua

CIUDAD DE MÉXICO.- A sus 25 años de edad, Yalitza Aparicio ha dado representatividad a las mujeres indígenas de Oaxaca a través de su actuación en “Roma”, película dirigida por Alfonso Cuarón, sostuvo el investigador y lingüista Mario Chávez Peón.

De acuerdo con el miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el éxito que ha conseguido la película y la joven actriz es muy importante para las comunidades, pues los hace sentirse representados.

Todo esto que se está viviendo a través de Yalitza es muy importante porque ella representa a una persona común y corriente que se crió en una comunidad y que es maestra rural. Verla en un estrado o revistas puede tener un impacto positivo porque está cambiando los estereotipos y nos está diciendo que diferentes perfiles pueden lograr muchas cosas”, expresó el doctor en lingüística por la Universidad de la Columbia Británica, de Vancouver, Canadá.

He platicado con colegas lingüistas y con hablantes de alguna lengua, y coincidimos en que es muy positivo que se les dé espacio a los hablantes indígenas a través del cine”, agregó el lingüista a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebró ayer 21 de febrero.

A decir del investigador, México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística, con 68 pueblos originarios, más de 150 lenguas y más de 300 variantes, todas están amenazadas.

Entre otros factores que ponen en riesgo la desaparición de alguna lengua, destaca la discriminación que sufren los hablantes, así como “la política castellanizante que obliga a que todos hablen español, desplazando las lenguas originarias”.

Sin embargo, Chávez aseguró que la proyección de Yalitza Aparicio ayuda a crear conciencia sobre el orgullo que deben sentir los indígenas de tener una comunidad y una lengua.

Aunque reconoce que no se necesita llegar a Hollywood para reconocer el valor que tienen las lenguas indígenas, el investigador señaló que el éxito de esta película da esperanza a las comunidades.

La historia de la película “Roma” está centrada en la vida de “Cleo” (Aparicio), una mujer de origen mixteco que cuidó a Alfonso Cuarón de niño.

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza estudió en la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma y continuó su preparación en la Escuela Normal de Putla Villa de Guerrero.

Armando Cruz Cortés, director de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, aseguró que el éxito de Yalitza es una buena oportunidad para que los jóvenes vean en ella un ejemplo vivo de que todo en esta vida se puede alcanzar con empeño.

Su ejemplo cunde ya entre las jovencitas pues ven en ella que todos los sueños se pueden cumplir aún cuando se pertenezca a una comunidad como la tlaxiaquense”.

Y es que además de la discriminación que pudieran enfrentar por su origen étnico, en Tlaxiaco todavía se sigue pensando que son los varones quienes deben sobresalir.

Sin embargo, cuando tiene un desenvolvimiento como el que ha alcanzado Yalitza la gente voltea a ver que las mujeres también pueden lograr grandes cosas”, dijo Cruz Cortés.

Yalitza está nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

El pueblo de Yalitza Aparicio: Las dos caras de Tlaxiaco

TLAXIACO.- El pueblo de Asunción Tlaxiaco, en la región Mixteca del estado mexicano de Oaxaca, era famoso por la violencia política y social aunque hoy todos voltean a la casa de Yalitza Aparicio, la protagonista de la cinta “Roma” y nominada a Mejor Actriz de los premios Oscar.

Antes de las nominaciones a los Oscar anunciadas el 22 de enero, Tlaxiaco cobró notoriedad el primer día del 2019 por el asesinato del alcalde Alejandro Aparicio y de su síndico Perfecto Hernández, una hora después de jurar el cargo ganado en los comicios locales.

El panorama de la población tomó un tono más amable con la nominación al premio Oscar a mejor actriz de Yalitza Aparicio, nacida hace 25 años en Tlaxiaco y quien desde hace 15 años vive en el Barrio de San Pedro.

El pueblo de Asunción Tlaxiaco está en la región norte de Oaxaca, camino de estados como Puebla y Veracruz, y sus 100.000 habitantes se dedican principalmente al comercio y al cultivo de maíz, fríjol y trigo

La casa de Yalitza está muy lejos de parecer una residencias de Hollywood, si se piensa en el encanto especial y el oropel de las grandes estrellas cinematográficas, tiene paredes de madera y lámina con piso de tierra.

Un camino de polvo y piedras, ambientado por los animales de granja, permite acceder a la casa de Yalitza, maestra normalista con cursos de artes plásticas en la casa de cultura que se dedicaba a elaborar piñatas. 

(Con información de Notimex, EFE y AP)