Ha sucedido en varios Estados.

Llevan a la abuela a vacunar. No pertenece a la zona. Cuando llega, ya hay una enorme fila de adultos mayores. Va avanzando lentamente en las horas del día bajo el rayo de sol. Ya cerca de la puerta se avisa que las vacunas se han agotado. Que ya se avisará cuándo hay otra vacunación. Hay indignación y decepción. Van desalojando lentamente la explanada.

Es un sufrimiento evitable. Se requiere que los auxiliares estén recorriendo la fila para comprobar residencia, edad y letra de apellido para el turno correspondiente. La guardia iría desalojando a quienes no les toca aún vacunarse o pertenecen a otra zona.

YILDIRIM FRENTE A CANELO

El turco tiene varias íes en su nombre. El Canelo tiene las vocales fuertes y expulsó a la u como cuerda de brincar. Y tendrá que hacerlo por la estatura de este adversario que, como el anterior, tiene que elevar la mirada para ver qué cara trae. Ya tiene Canelo experiencia de lides con adversarios altos, la última fue deslucida porque no tuvo su opositor las condiciones necesarias para lucir su destreza en tensiones de igualdad. Le tocó siempre avanzar, siempre atacar y el número de golpes que asestó le dio la victoria. A ver ahora.

RECIPROCIDAD NECESARIA

Solo todos podrán resolver la crisis generalizada, no con soluciones parciales y transitorias sino con una confluencia de reciprocidades. Los individualismos son insuficientes.

Cuando hay un recipiente con agua olvidado las hormigas se ven: algunas solitarias flotando muertas y las demás sobreviviendo en una trabazón circular en que flotan juntas. Hay ya diálogos internacionales en que todo se está inclinando a seguir el ejemplo de las hormigas.

HUMANIZAR LA MIGRACIÓN

Se piensa que ya es avance el edificar un albergue bien organizado para toda la chiquillería que llegó del sur, sin adultos, hasta la frontera para reunirse con familiares en Estados Unidos.

Es solución parcial provisional. Si avanzan bien los coloquios, podrá alcanzarse la meta de una solución de igualdad, que respete la dignidad del migrante y facilite y legalice su estancia, su trabajo y su unión familiar.

La visión de Biden incluye valores humanistas importantes, sin el tufo discriminatorio que tenían las actitudes del régimen anterior en aquel país. Ojalá que se dejara de ver el asunto con ojos partidistas y se viera que el espíritu de la mejor versión de esa nación de inmigrantes es democrática y es republicana en complementación ejemplar.

AVANCE HACIA RESURRECCIÓN

El avance cuaresmal es de ascensión porque la cumbre es la Pascua de vida nueva. Aprender a morir a todo lo que es muerte es el mejor entrenamiento. Las sociedades requieren, como las personas, una purificación integral que las lleve a no dejarse contaminar por afanes de poder, ni paralizar con ataduras de apegos y adicciones perniciosas, ni quedarse en un confort de complacencias egolátricas.

El esfuerzo y la acometida al trabajo de reconstrucción con una acción unánime y orgánica, sin tumores de individualismo excluyente, con una mirada nueva sin sombras de menosprecios y altanerías es la ardua senda no pavimentada pero es la única que llega al abandono de todos los sepulcros para estrenar vida resucitada en qué hay una prosperidad espiritual y material, compartida y generalizada…