Notimex
Guanajuato.- Como resultado de dos cateos llevados a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) en León, Guanajuato y Cihuatlán, Jalisco, fueron detenidas cinco personas y asegurados 210 artículos elaborados con piel de caguamo y diverso armamento.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que entre los artículos asegurados se encuentran botas, zapatos y cinturones, así como 100 cartuchos de diferentes calibres y una carabina calibre .762.

La PGR señaló que estas acciones fueron realizadas en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Delitos Previstos en Leyes Especiales, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, realizó ambas acciones relacionadas con la averiguación previa 195/UEIDAPLES/2005.

Dicha denuncia fue abierta en la Unidad Especializada por los Delitos contra el Ambiente, que prevé el Código Penal Federal en su artículo 420, fracciones cuarta y quinta, tipificándolo como delito grave.

En León, el Agente del Ministerio Público cateó un domicilio de la colonia San Felipe de Jesús, cumplimentando la orden 21/07; ahí, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron más de 25 pares de calzado, botas y cinturones, y tres kilos de pedacería de piel de tortuga.

Además, 85 cartuchos de armas de fuego de diversos calibres, 30 cartuchos calibre .762 y una carabina del mismo calibre.

En otro operativo realizado en Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jalisco, se catearon cuatro domicilios, en donde se detuvo a una persona y se aseguraron 166 cinturones de piel de caguamo, 29 carteras y pares de zapatos.