Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Un brote de dengue hemorrágico fue reportado en la comunidad de San Antonio de Acatita, en el municipio de Ramos Arizpe, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias que desde el martes realizan labores de muestreo y fumigación de la zona habitacional en la que viven al menos 160 personas.
La escasez de agua potable y la falta de lugares para almacenamiento del vital elemento se convirtieron en el sitio propicio para la anidación y reproducción del mosquito del dengue que infectó a por lo menos 16 personas, la mayoría mayores de edad.

Josefina Dávila, quien desde hace varias décadas vive en esta comunidad localizada a unos 39 kilómetros de Saltillo, dijo que nunca había visto tanta gente enferma de fiebre y con síntomas de dengue.

"Había mucho mosquito, nunca había visto tanto mosco, y a muchos nos picaron", insistió el ama de casa, quien aseguró que desde hace una semana prefería no salir de casa para evitar ser contagiada.

María del Refugio Fuentes recordó que el domingo y lunes de esta semana la gente se empezaba a quejar de fiebre, diarrea y dolor de huesos.

Para Aidé Duque, quien desde hace 38 años vive aquí, lo importante fue que en la Clínica del IMSS Oportunidades -donde se atienden por ser la más cercana a la comunidad ubicada en Las Encinas, a unos 10 kilómetros- detectaron a tiempo este mal y les informaron que se trataba de un brote de dengue.

"Yo no sabía qué hacer con tanto mosco en la cara. Nosotros nomás apagábamos los focos y nos dormíamos, pero había mucho zancudo", insistió.

René García y Ana María Montiel, quienes viven en esta población -a la que se llega por la carretera antigua a Monclova-, argumentaron que no había menores infectados, aunque siguen los problemas por desnutrición, que también es un problema que enfrentan los jefes de familia.

Versión oficial

En este sentido, Vanguardia buscó la opinión de la Secretaría de Salud en la entidad y Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, descartó cualquier caso de dengue en Ramos Arizpe.

Dijo que se ordenaron análisis de sangre a varias decenas de pobladores de San Antonio de Acatita para conocer a ciencia cierta lo que está pasando en este ejido que tiene cabecera municipal en Ramos Arizpe.

Recordó que desde el 14 de este mes, algunas personas que presentaron alteraciones en su salud pasaron al IMSS de Ramos Arizpe, a la Clínica 33 de Oportunidades, se hicieron estudios y salieron positivos a brucelosis y tifoidea.

Por ello se ordenó el inicio de una brigada que incluyó 90 casas fumigadas, de las que 46 están habitadas.

También se abatizaron estas casas como acciones preventivas. "Hasta ahora no podemos decir que se trate de dengue, sino que podría ser simplemente brucelosis y tifoidea".


VECINOS
> Parecía que la Región Sureste se mantendría libre del dengue, luego de que sitios vecinos ya habían registrado casos de la enfermedad.

* En Nuevo León se han registrado más de 900 casos de dengue durante el año.

* Aunque las autoridades estatales reconocen menos de 20 casos de dengue en Torreón, fuentes extraoficiales hablan de más de una centena.

* Ciudades como Piedras Negras y Acuña presentan casos de la enfermedad, lo que ha provocado que Estados Unidos mantenga una alerta sanitaria.

* Según la Secretaría de Salud del Estado, en Saltillo sólo ha habido tres casos de dengue.