Universal
Por votación unánime, diputados locales del PRI, PAN, PRD y PT validaron la reforma
En sesión extraordinaria, presidida por la diputada local perredista, María de los Angeles Bernal Tirado, los miembros del Congreso del estado de Sinaloa aprobaron por unanimidad la reforma constitucional en materia electoral.

Sin discusión en lo particular, los 36 diputados locales del PRI, PAN, PRD y PT asistentes a la sesión, de 40 que integran la LVIII Legislatura, validaron con sus votos dicha reforma.

La votación unánime comprendió 19 votos del PRI, 13 de Acción Nacional, tres del PRD y dos del PT.

En la sesión extraordinaria, donde fue electa como presidenta de la mesa directiva la dirigente de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Bernal Tirado, no se presentó ningún debate o discusión sobre la reforma Constitucional en materia electoral, cuya segunda lectura fue dispensada.

Previo a la asamblea parlamentaria, el diputado local de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Andel Chávez López, concesionario del grupo radiofónico Promored, con sede en la ciudad de Guasave, anticipo que aprobaría dicha ley, por considerar que esta no lesiona a los intereses de los radiodifusores de esta provincia.

A la apertura del tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado no asistieron los legisladores panistas, Rosalía Navarro y Cesar Zamudio, así como sus homólogos priístas, Cesar Artemino Pacheco y Gonzalo Figueroa, los cuales gozaron de permisos para ausentarse.

En la discusión en lo general, a nombre de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, su líder, el legislador local, Guadalupe Eduardo Robles Medina, hizo ver que en esta ley se contemplan temas ya aprobados en materia electoral en Sinaloa como es el caso de la reducción de los financiamientos, los tiempos de campaña, la regulación de las precampañas y de la contratación de publicidad y propaganda en medios de comunicación.

Desde su punto de vista, lo más relevante es lo relativo a la reducción del costo en los procesos democráticos y de eliminar la influencia del dinero en el desarrollo de los procesos electorales.

A nombre de la bancada priísta, el diputado local, Arturo Rodríguez, calificó dicha reforma, como el paso más trascendente en materia electoral, desde 1996, puesto que aporta una redefinición de las reglas del juego democrático que tendrán un impacto muy positivo.

Por su parte, María de los Angeles Bernal, a nombre de su fracción parlamentaria del PRD expuso que estos cambios vendrán a tonificar la democracia, puesto que aun no se aclara quien y como se cubrió 282 mil spot de campañas, cuyos precios contratados llegaron a cotizarse hasta en 600 mil pesos en las pantallas televisivas.