México, D.F. .- Un año después de iniciar su actividad, Televisa Digital, filial de la poderosa cadena Televisa, hace un balance positivo del camino recorrido y señala que buscará en 2008 afianzar lo conseguido hasta ahora, reveló hoy en entrevista con Efe su director general, Juan Saldívar.
La empresa mexicana comenzó su andadura con el portal Esmas, que ofrece acceso a varios canales de vídeos de Televisa y a televisión en vivo; Esmas Móvil, especializada en contenido para teléfonos celulares; y con Tarabu, un canal de música con más de 500.000 canciones en catálogo.

Desde hace tres meses se unió a esta terna Gyggs, una plataforma de comunidades virtuales para que el usuario incluya sus vídeos, fotos, audio y mensajes, que compite con redes afianzadas en el ciberespacio como Facebook y MySpace.

"La categoría de comunidades es la que está creciendo más en tráfico, hay segmentos de la población dedicados al cien por cien a ella", explicó el responsable de la filial digital del Grupo Televisa, el mayor emporio de comunicación de habla hispana.

"Esto es una carrera de velocidad, no de resistencia", indicó Saldívar, quien apostó por el desarrollo y la innovación como herramienta para competir.

"No es necesario tener un millón de ingenieros para lograr lo que hizo YouTube", declaró el alto ejecutivo, para quien la creatividad es uno de los elementos que decide el éxito en la red.

La filial de Televisa ofrece en sus servicios los contenidos de la casa matriz, ya sean los programas y vídeos de sus cadenas de televisión, o el registro de sus artistas musicales súper-ventas, como RBD.

"El gran desafío es que (la compañía) no tenga el estigma o el peso de las marcas de Televisa (y) posicionarse como servicio independiente, aunque todos los grandes sitios de comunidades tienen asociados corporativos muy pesados", dijo Saldívar.

El directivo se mostró muy satisfecho del éxito de Tarabu, la tienda virtual de música de la compañía, que ha logrado siete millones de descargas de su reproductor propio y más de medio millón de canciones bajadas de algunos artistas.

"La descarga de álbumes completos se reduce cada día más, la gente no tiene por qué comprar álbumes pudiendo bajar la canción", apuntó el responsable de Televisa Digital.

Para Saldívar la tendencia de futuro es la interactividad, el ofrecer a los usuarios herramientas para que ellos mismos aporten contenido.

La velocidad de reacción es importante en el sector ante su constante mutación, por lo que "cada tres meses hay que decidir hacia donde mover el barco", explicó.

El responsable de la firma descartó que la explotación de los contenidos de Televisa en su filial digital pueda crear un problema similar al que vive la industria audiovisual en Estados Unidos por la huelga de guionistas, sector que exige beneficios de la canalización de su obra en Internet, entre otras reivindicaciones.

"La filosofía de Televisa es reconocer los derechos, luchar por la propiedad intelectual y pagar regalías", indicó, y añadió que la corporación tiene una "buenísima relación" con los guionistas.