Washington.- Señaló al ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, que ambas naciones necesitan incrementar su "diálogo militar" pocos días después del incidente naval que se produjo en el Mar de la China Meridional, anunció la Casa Blanca.
Obama se reunió este jueves con Yang para debatir sobre muy diversos temas que incluyeron la crisis económica, el actual programa nuclear de Corea del Norte así como Afganistán, Pakistán y la situación conflictiva de Darfur en Sudan, declaró la Casa Blanca.

La reunión se produjo luego que ambos países protagonizaron el domingo pasado un incidente en el que cinco embarcaciones chinas abordaron un barco de la marina estadounidense. El Pentágono acusó a China de hostigar a la nave estadounidense en aguas internacionales, mientras que Pekín adujo que la embarcación estaba operando en forma ilegal.

Obama "enfatizó la importancia de incrementar el nivel y la frecuencia del diálogo militar entre China y Estados Unidos para evitar futuros incidentes", indicó la Casa Blanca.

Yang se había reunido el miércoles en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el secretario de Tesoro, Timothy Geithner.

China es considerada un factor clave para la estabilidad de la economía global, luego de las turbulencias que se generaron el año pasado en el sector financiero. El diálogo entre ambos países se produce antes de la reunión del Grupo de los 20 (G20) el mes próximo en Londres.

La reunión entre Obama y Yang Jiechi tuvo lugar a poco menos de un mes de que Clinton viajara a Asia, la primera visita de la jefa de la diplomacia estadounidense al exterior, lo que se considera como un indicio de la creciente importancia que el presidente Barack Obama asigna a ese continente.

"Ambos acordaron que China y Estados Unidos deben trabajar en forma estrecha y con rapidez, como dos de las economías más importantes del mundo, para estabilizar la economía global y estimular la demanda doméstica y extranjera y lograr un fludio mercado de crédito", indicó la Casa Blanca.

Obama y Yang también dialogaron sobre temas de comercio y derechos humanos y el presidente urgió a China a mantener conversaciones con el representante del Dalai Lama sobre el Tíbet.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó a la Marina china de utilizar tácticas agresivas para impedir la libre circulación de un barco de vigilancia estadounidense, el "USNS Impecable", mientras navegaba en el Mar de la China Meridional. Por su parte China alega que la embarcación estadounidense ingresó a la "Zona Económica Exclusiva".

El "USNS Impecable" está dotado con radares y sonares de baja frecuencia, capaces de detectar posibles peligros para los buques de la Marina de Estados Unidos.