El Universal
El Congreso local impulsa reformas al Código Penal que considerarían como acoso sexual las ofensas emitidas por Internet y penalizarían la distribución de virus informáticos
El Congreso de Baja California Sur analiza reformar diversos ordenamientos del Código Penal del estado para tipificar el Cibercrimen, especialmente el acoso sexual.

La reforma busca incluir dentro del acoso sexual el uso de un medio de comunicación como la telefonía convencional o móvil, Internet, radiolocalizadores, sistemas informáticos o cualquier forma de telecomunicación para expresarse de manera degradante en relación a la sexualidad de otra persona.

El diputado panista, Adolfo González, quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto, afirmó que se propone adicionar un párrafo al artículo 208 del Código para esclarecer lo que se entiende por vías de comunicación, a decir del espectro radioeléctrico, redes de comunicaciones y los sistemas de comunicación vía satélite.

"También se busca adicionar una fracción al artículo 210, el cual prevé el daño producido en perjuicio de datos o programas, tornándose imprescindible, ya que el Código vigente solo establece como el delito de daño que recae sobre cosas tangibles, y los datos y programas de un sistema son bienes intangibles", expresó.

Estas reformas introducen además la figura de los virus informáticos, al preverse la tipicidad de la distribución de programas destinados a causar cualquiera de los daños a estos.

"No nos encontramos en presencia de nuevos bienes jurídicos a tutelar sino de nuevas formas de ataque a lo ya tutelado tradicionalmente. Tenemos plena convicción de que estas nuevas reformas jurídicas permitirán perseguir y castigar los delitos cibernéticos o informáticos en nuestro estado", puntualizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y, en su caso, aprobación.