Excélsior
La lucha por ocupar la vacante que dejará Prieto Treviño se inscribe, según las fuentes consultadas, en las diferencias que sostienen Agustín Carstens, desde la secretaría de Hacienda, con Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México.
México, D.F..- Luis Téllez Kuenzler no se rinde. Apoyado por Alonso de Garay Gutiérrez, director general de la Casa de Bolsa GBM, el actual asesor de la Presidencia de la República busca, a una semana de presentar su renuncia como secretario de Comunicaciones y Transportes, convertirse en el relevo de Guillermo Prieto Treviño como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por este diario, el ex funcionario federal de las administraciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón tiene en Alonso de Garay a su principal promotor e impulsor, pues ya obtuvo el respaldo de hombres clave, como Marcos Martínez Gavica, director general de Grupo Financiero Santander y garantizó el apoyo de Inbursa, a través de Jaime Chico Pardo, y el de Manuel Medina Mora, presidente y director general de Banamex, así como del empresario Alfonso Romo.

La lucha por ocupar la vacante que dejará Prieto Treviño se inscribe, según las fuentes consultadas, en las diferencias que sostienen Agustín Carstens, desde la secretaría de Hacienda, con Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México.

Cada uno de ellos, expusieron, tiene a su propio candidato: Carstens empujaría la llegada de Jonathan Davis o Gerardo Rodríguez Regordosa, mientras que Ortiz Martínez respaldaría a Téllez.

La Bolsa Mexicana de Valores informó que el cambio de presidente del Consejo de Administración que se lleve a cabo "se efectuará de manera transparente y ordenada, procurando los mejores resultados para la sociedad y sus accionistas", lo que, de acuerdo con diversos analistas, no ha ocurrido, pues "nos encontramos en un proceso desaseado y donde el gobierno busca meter la mano. La bolsa es una empresa pública, pero no del Estado".

En información enviada a los inversionistas, la BMV, Prieto Treviño y los órganos corporativos competentes acordaron trabajar en los preparativos de un cambio en la presidencia, lo que ocurrirá a partir del momento en que la Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas se reúna para resolver sobre la designación de los miembros del Consejo de Administración y del presidente del mismo órgano.

Sin embargo, hay quienes buscan convocar a una Asamblea Extraordinaria a fin de nombrar al relevo de Prieto Treviño.