Notimex
México.- El presidente Felipe Calderón exigió a los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos no utilizar a los migrantes mexicanos como "rehenes temáticos" en sus campañas políticas.
El mandatario participó en la inauguración de la 10 Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la cancillería, en donde manifestó su preocupación por el "hostigamiento creciente y en estos días la franca persecución contra los mexicanos en Estados Unidos".

Por ello, indicó: "Mi deber es hacer un llamado respetuoso, pero firme, a los precandidatos de los diversos partidos políticos en Estados Unidos, para que dejen de tomar como rehenes temáticos de sus discursos y de sus estrategias a los mexicanos en ese país".

Aunque aseguró que su gobierno es respetuoso de los procesos internos "y de las decisiones de los americanos, también exigimos respeto para México y los mexicanos".

El mandatario pidió que se reconozca la aportación que hacen los migrantes mexicanos a la sociedad y a la economía de Estados Unidos, por ello solicitó el respeto a sus derechos humanos.

Estados Unidos vivirá el proceso de renovación de la Presidencia el 4 de noviembre de 2008.

Acciones mediáticas

Calderón dijo que se impulsarán acciones diplomáticas "al más alto nivel", para sensibilizar a las autoridades estadounidenses y se insistirá en la necesidad de una reforma legal en el tema migratorio; sin embargo, también anunció que se pondrá en marcha un plan mediático para ganar "la batalla" en la opinión pública.

"Lo que vamos a hacer es ganar la batalla en la opinión pública americana, para que los mexicanos sean reconocidos como lo que son, como el gran soporte de la economía y de la sociedad americana. Dirigiremos campañas mediáticas articuladas, a fin de difundir historias de éxito de migrantes, dirigidas a promover una mayor conciencia acerca de las muchas contribuciones que hacen a la sociedad en la que viven y en la que trabajan".

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer una serie de acciones a emprender el próximo año, gracias a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se contemplan, dijo, 833 millones de pesos para el apoyo y atención de migrantes.

De ese monto, 163 millones se destinarán a los consulados mexicanos y para ampliar la atención y la asistencia jurídica; el resto, 670 millones, provendrán de la recaudación para servicios consulares y van a ser destinados a mejorar la atención en ventanillas, para expedición de pasaportes, matrículas y visas

En el mismo evento, líderes migrantes pidieron al presidente Calderón un trato digno en territorio mexicano para los connacionales deportados y repatriados de Estados Unidos, a través, entre otras cosas, de la creación de un programa de apoyo coordinado por el gobierno federal, para atender a estas personas que son expulsadas y separadas de sus familias.

La consejera del IME, Luz Robles, subrayó la importancia de que existan estos centros en puntos clave de la frontera a los que son expulsados los migrantes.

"Ellos han contribuido, no sólo a la economía de los Estados Unidos, sino también a la economía de México y no merecen ser discriminados de nuevo", dijo Robles.

Calderón se comprometió a crear albergues y un plan específico de asistencia humanitaria para repatriados.