Universal
Entregará ahí su Informe, afirman Ruth Zavaleta y Santiago Creel
El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregará hoy su Informe de Gobierno en la máxima tribuna del Poder Legislativo, coincidieron la perredista Ruth Zavaleta y el panista Santiago Creel, presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Ambos descartaron acciones que vulneren la imagen del Congreso. Sin embargo, los coordinadores de las bancadas de sus partidos buscaban anoche un acuerdo para permitir un acto de entrega del Informe sin contratiempos ni confrontaciones.

Zavaleta Salgado aseguró que la ceremonia de esta tarde podría ser "la más breve en la historia de México".

Es prácticamente un hecho que el presidente Calderón sólo entregará su Informe por escrito en el pleno, sin pronunciar mensaje político alguno, mencionó.

Dio a conocer que la mayoría de los partidos políticos declinará su derecho a hacer uso de la palabra, por lo que no se espera que haya posiciones partidistas en la apertura de sesiones del Congreso.

Por su parte, el senador Creel Miranda se reunió con los integrantes de su bancada a quienes aseguró que el Presidente de la República llegará hasta la tribuna en el salón de plenos de San Lázaro.

Las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios (PRI, PAN y PRD) continuarán todavía esta mañana para sacar un acuerdo que permita un acto de entrega del Informe sin confrontación.

Aunque no está previsto un mensaje en San Lázaro, el equipo de Calderón preparó un texto en caso de que las circunstancias permitan el uso de la palabra en la tribuna.

La Presidencia de la República ya envió las invitaciones para el acto en Palacio Nacional, donde Calderón dará un mensaje a la nación a las 11:00 horas de mañana.

Al respecto, el PRI solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que el discurso presidencial se difunda en radio y televisión a partir de las 18:00 horas cuando hayan cerrado las casillas de votación en Veracruz, donde se elegirá a 212 alcaldes y se renovará el Congreso local. En Los Pinos se informó que el mensaje será transmitido en vivo y en cadena nacional.

Mientras, en el recinto legislativo está listo el operativo Cinturón de seguridad, conformado por tres "anillos" de resguardo; en él participan el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la policía capitalina.