El Universal
El presidente Felipe Calderón acusó que los aspirantes presidenciales de Estados Unidos compiten para ver "quien es el más bravucón, el más macho para ser más antimexicano".
Ante los debates que se han generado en aquel país en la carrera por la presidencia en la que ha salido a relucir el tema de los migrantes indocumentados y en donde los aspirantes presidenciales han tratado temas como la entrega de licencias a quien no cuenta con la residencia legal o el empleo de migrantes para tareas domésticas en sus respectivas casas, acusó:

"Los americanos están pasando un problema en lo político y en lo económico, serio y -acusó- nos están trasladando sus fiebres".

Incluso, los acusó de estarse "equivocando" en el diagnóstico de su país y, "mala y dolosamente, las campañas internas de los partidos están apuntando a alguien que es inocente, que es México".

Durante una entrevista radiofónica con el periodista Leonardo Curzio el mandatario dijo ayer por la mañana que en el terreno político "han puesto de rehén a los mexicanos en Estados Unidos. El único tema en la campaña electoral es saber quién es el más bravucón, el más macho, para ser más antimexicano".

El pasado 14 de noviembre Calderón Hinojosa exigió a los aspirantes presidenciales de Estados Unidos dejar de utilizar a los migrantes mexicanos como "rehenes temáticos".

Al participar en esa ocasión en la Décima Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Calderón manifestó su preocupación por el "hostigamiento creciente y en estos días la franca persecución contra los mexicanos en Estados Unidos".

"Mi deber es hacer un llamado respetuoso, pero firme, a los precandidatos de los diversos partidos políticos, para que dejen de tomar como rehenes temáticos de sus discursos y de sus estrategias a los mexicanos en ese país".