SUBASTADA. El daguerrotipo que data de 1839 alcanzó el precio de 900 mil dólares. (Foto: El Universal)
El Universal
La cámara fue creada en 1839 y requería de al menos 15 minutos para tomar una fotografía
Ciudad de México.- Un daguerrotipo original, antepasado de las fotografías actuales, que data de 1839 y del que sólo existen 10 en el mundo, fue subastado hoy en Viena por 732 mil euros (899 mil dólares), informó la casa de subastas Westlicht.

La subastadora aseguró que se trató de la oferta más alta hecha hasta ahora por una cámara, ya que el precio de salida del aparato fue de 200 mil euros (245 mil dólares), de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

El daguerrotipo fue inventada por el francés Louis-Jacques Daguerre siendo la primera cámara que se comercializó, aunque para tomar la fotografía requería de al menos 15 minutos, tiempo en el cual las personas debían permanecer inmóviles.

Antes de la subasta, el propietario era un ciudadano alemán -cuyo nombre no fue revelado- quien mantenía la cámara en la sala de su casa como objeto decorativo, y ahora la antigua pieza pertenece a un coleccionista asiático, indicó Westlicht sin dar mayores detalles.

Emma Kaiser, portavoz de la casa de subastas que se especializa en equipos de fotografía, comentó que otro coleccionista y un museo se disputaron el daguerrotipo,

La venta de este sábado rompió el anterior récord de 576 mil euros que alcanzó un daguerrotipo -sin firma de original- que subastó Westlicht en 2007.