NOTIMEX
México, D.F.(Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, negó que la propuesta presidencial para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) beneficie a particulares.
En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la iniciativa, que forma parte del proyecto presidencial de reforma energética, establece gravámenes de acuerdo con los índices de productividad de cada pozo petrolero.

La virtud de la iniciativa, que fue turnada a la Cámara de Diputados, es "que distingue en términos de productividad por pozo petrolero, no quién va prestar el servicio, que podría ser un tercero", abundó.

"Esta reforma de derechos en nada beneficia a algún particular, por el simple hecho de que quien paga los derechos es Pemex, de acuerdo con el índice de productividad del pozo que se trate", subrayó.

Por su parte, el senador Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que dicha iniciativa pretende favorecer a empresas privadas para que participen en la exploración de pozos ubicados en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas.

Indicó que se deben perforar casi 20 mil pozos en el Paleocanal, tarea que llevarán a cabo empresas privadas en bloques, y de acuerdo con el volumen que tenga de barriles serán el pago que reciban de Pemex.

A su vez, el dirigente de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el presidente Felipe Calderón recogió el planteamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de apoyar la producción de los pozos maduros o abandonados.