Foto: Archivo
El Universal
El senador del PRD señala que los gobernadores del PRI formaron un 'cártel de operadores electorales' para respaldar a los candidatos en los estados
Las recientes grabaciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (PRI), que revelan su intromisión en el proceso electoral en ese estado, abrieron la puerta para que senadores del PAN y del PRD apunten sus baterías contra el mandatario estatal a quien criticaron abiertamente y pidieron su renuncia.

Incluso el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, denunció la existencia de un grupo de gobernadores priístas "que han decidido formar un cártel de operadores electorales" para respaldar a sus candidatos en los estados donde habrá elecciones en este 2010.

Dijo que dicha estructura "se mueve con toda impunidad en el país" y principalmente la conforman gobernadores del PRI que no tienen proceso electoral este año.

Navarrete opinó que los gobiernos del PRI "son malos y corruptos para gobernar", y muestra de ello son las "cínicas" conversaciones del gobernador Fidel Herrera, que con toda impunidad comete delitos electorales al desviar recursos para los candidatos de su partido.

El senador del PAN, Ramón Galindo Noriega, consideró que el gobernador de Veracruz debe renunciar a su cargo; dijo que "la mano negra" del gobernador es apenas una muestra "de las nefastas prácticas" que han caracterizado al PRI.

"Ese PRI que está presente también en procesos electorales de otros estados de la república, el que patrocina campañas desde el gobierno, que compra voluntades con `estrategias' populistas, el que se sirve de la necesidad de los mexicanos, es el mismo de siempre, corrupto, cínico, insolente y demagógico", calificó el legislador.

Dijo que si Fidel Herrera tuviera algo de dignidad y la mínima vergüenza renunciaría para enfrentar la acción de la justicia.

"Lo que estamos viendo es el cinismo, la flagrancia en la acción de un gobernador como Fidel Herrera, que es prototipo de varios gobernadores, por cierto; ese es el PRI, así se las gasta, así gobierna, así actúa", dijo.

Navarrete condenó que el gobernador veracruzano transgreda la ley y cometa delitos graves.

"Utiliza la tesorería del estado de Veracruz para financiar las campañas, regala dinero y apoya como si fuera narco, porque no firma cheques, entrega paquetes de billetes en efectivo, como lo hacen los narcos, por cierto. Ese es Fidel Herrera".

Para el coordinador de los senadores perredistas, el gobernador veracruzano "es especialista" en maniobras turbias y persecución de candidatos en la entidad que gobierna.

"Ahora una de cal por las que van de arena: le sacaron conversaciones y el señor se siente indignado y dice: ¿pero cómo comenten una ilegalidad contra mí?, así anda Fidel Herrera en este momento", opinó.

Sobre el grupo de gobernadores del PRI, dijo que "ese cártel de operadores electorales ha decidido conformar un fondo proveniente de los recursos del erario estatal de diversas entidades del país, que lo mismo paga un pool de encuestas a modo, que envía vehículos para operar en estados donde se sienten con desventaja, que apoya económicamente, manda despensas y material de construcción", explicó.