Chrysler le ha puesto fecha a la muerte de la Chrysler PT Cruiser: 9 de julio. Ese viernes la planta de Toluca, México, dejará de fabricar este histórico compacto/MPV, para darle paso a carros de origen Fiat. Foto: Myautomovil.com
Myautomovil.com
El PT Cruiser, del que se han fabricado 5,452 unidades este año, ya está `en tiempo extra'
Desde el año 2000 hasta el presente, se han fabricado y vendido 1,3 millones de estos carros en carrocería de 5 puertas, convertible y panel. Desde un principio sorprendió por su apariencia de SUV, pero interior y comportamiento de sedán compacto. Aunque no era el más refinado, ayudó a aumentar las ventas de Chrysler por su atrevido estilo retro, que lo diferenciaban de cualquier otro vehículo vendido en USA.

Se considera que el PT Cruiser fue el primer hatchback retro del mundo, pues a este estilo de diseño apenas se le anticipaban el VW New Beetle y el Plymouth Prowler. Después vendrían los Mini, el Chevrolet HHR, Ford Thunderbird y Fiat 500.

Hubo varios motores, desde el 1,6 litros y 116 HP, pasando por un 2.0 y 140 HP hasta las versiones 2.4, que atmosférico rendía 143 HP y turbocargado alcanzaba 180 o 222 HP. Incluso hubo un Diésel 2.2 de 150 HP para el mercado europeo.

El PT Cruiser, del que se han fabricado 5,452 unidades este año, ya está `en tiempo extra', pues inicialmente su final llegaría en noviembre de 2009, pero para no perder la capacidad productiva de la planta mexicana, se mantuvo con vida. Ahora el PT Cruiser le da paso a la nueva Chrysler-Fiat.