Imparable el saqueo ilegal de material pétreo en Acuña

Acuña
/ 5 junio 2018

Piden que las autoridades federales actúen en el caso

Acuña, Coah.- El municipio de Acuña de manera conjunta con el Gobierno del Estado tiene interpuestas cinco denuncias formales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de particulares que extraen material pétreo de afluentes de la región.

El director municipal de ecología, Matías Eloy Rivera, hizo un llamado para que las autoridades federales den celeridad a las denuncias interpuestas en contra de los saqueadores de materiales para construcción de los afluentes, algo que debe de estar regulado. 

Aseguró que las denuncias tienen por lo menos dos años de que fueron presentadas sin que hasta hoy haya un seguimiento puntual o que los nombrados “empresarios” sean llamados a cuentas por el grave deterioro ambiental y el cambio de cause de arroyos que propicia todo un daño ecológico además de un alto riesgo de inundaciones.

Destacó que en arroyos ubicados en el parque nacional Los Novillos o en el área de Las Cuevas, operan estos saqueadores ilegales de material pétreo, pero por la demora en el actual de la autoridad cada vez son más y se pueden ver hasta en las orillas de los arroyos que cruzan la ciudad con sus gigantescos molinos, destaco el funcionario.

$!Imparable el saqueo ilegal de material pétreo en Acuña

“Durante reciente visita de la bióloga Eglantina Canales a nuestra ciudad nosotros le expusimos esa problemática que tenemos y se comprometió a darle un seguimiento como dependencia estatal y en las próximas semanas tendré una reunión con la secretaria del Medio Ambiente para retomar el tema”, mencionó.

Finalmente dijo que quienes extraen el material no son constructoras sino materialistas locales que hacen de esto un gran negocio sin que se les aplique algún castigo o que se les obligue a resarcir el daño.