Se quejan en Acuña contra el SAT por sus trámites burocráticos
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Hay trámites tan sencillos como una constancia e impresión del RFC que para obtenerla hay quienes están afuera del edificio hasta por cuatro horas, explican los contribuyentes
Acuña – Contribuyentes, se quejaron por el “gran tortuguismo” y “hermetismo” para hacer los trámites en la oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mayela Bañuelos, Felipe Fraire y Roció Lagos, coincidieron en señalar que no es posible, en primera instancia, que a decenas de solicitantes de un trámite ante la dependencia federal se les tenga en espera en plena calle, a la intemperie con altas temperaturas y con el peligro de algún atropellamiento cuando el edificio cuenta con un gran estacionamiento que no se usa y esta encorralado.
De acuerdo a los quejosos, el argumento es que es la normativa con la que trabaja el SAT como parte de las medidas de seguridad.
“Nos tratan como si fuéramos delincuentes, como que intentáramos robar o algo así, sabemos que esta oficina no maneja dinero en efectivo y no sabemos porque ese actuar, nos tienen en plena calle con nuestros hijos y es un peligro”, dijo la señora Bañuelos.
Otra inquietud, dijeron, es que hay tramites tan sencillos como una constancia e impresión del RFC que para obtenerla hay quienes están afuera del edificio hasta por cuatro horas, algunos perdiendo entrevistas de trabajo y quehaceres domésticos.
“Considero que es mucha burocracia para una simple constancia, debería de haber un kiosco para ese fin como el de las actas de nacimiento. Se supone que Hacienda cuenta con todos nuestros datos y nuestro estatus fiscal, no sabemos porque una persona debe de imprimir ese documento”, refirió Felipe Fraire.
Según algunas personas entrevistadas al respecto, coincidieron en que la información que les proporciona la encargada de la oficina es que falta personal para atender la demanda en Acuña, pero el Gobierno Federal no ha autorizado contrataciones.