Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Amor por Saltillo se plasma en arte urbano del Centro Histórico

Coahuila
/ 21 enero 2022

Ese fue el espíritu que inspiró el Taller de Poesía Tatuajes en el Muro, impartido por la poeta Claudia Luna Fuentes, en el año 2016: un espacio de creación y descubrimiento para jóvenes que tenían ganas de escribir

Caminar por la ciudad tiene su magia: en una esquina del Centro Histórico, una fachada te revela innumerables secretos de los habitantes que vivieron en Saltillo antes que nosotros; más adelante un muro te habla con voz poética y te descubre que la ciudad también es tuya, que la puedes escuchar, pintar, escribir y compartir.

Ese fue el espíritu que inspiró el Taller de Poesía Tatuajes en el Muro, impartido por la poeta Claudia Luna Fuentes, en el año 2016: un espacio de creación y descubrimiento para jóvenes que tenían ganas de escribir: ¿cómo hacer que los otros sientan el abrazo de esta ciudad?, ¿qué significa vivir en Saltillo?

El taller fue intenso, porque ¿cómo traduces el pulso del terruño en versos? Los jóvenes salieron a caminar, se empaparon de lecturas, historias, anécdotas, reflexiones para generar textos que dialogaran con los habitantes y la arquitectura de Saltillo.

Por eso cuando caminamos por la calle Cuauhtémoc, casi esquina con Ramos Arizpe en la zona centro, el mural con una tipografía antigua, con la letra “S” grande de Saltillo, seguida del poema de Mayra Medina Tijerina y el arte urbano de Javier Cruz, algo nos deslumbra y nos arropa, nuestro paseo se vuelve ameno y nos identificamos.

“Concebida en sueños, / naciste con el verano. / El sol de la mañana te alcanza / aún dormida. / estructuras vibrantes de calles y edificios observan / guardan el eco de generaciones. / Viajo por el pasado: / tu apariencia recién cincelada. / Las estaciones del año pasan sobre ti / Una y otra vez / Soy una gota de segundo, / me disolveré. / Tú permaneces, / eres perpetua / y yo fugaz”.

A seis años del proyecto, este muro con el poema a Saltillo permanece intacto, aunque la construcción de una nueva plaza comercial pone en riesgo su permanencia. Otros murales siguen haciendo amigable nuestro trayecto por las calles: como el poema “Encuentra magia en la ciudad”, pintado sobre una pared en la calle Obregón, casi esquina con Pérez Treviño.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio