Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Asegura Fiscal de Coahuila que colaborarán con petición hacia FGR por Penal de Piedras Negras

Coahuila
/ 26 enero 2022

Sobre los avances, sin mencionar números, el Fiscal General aseveró que sí existen sentencias y personas detenidas por estos actos.

Luego de que un grupo de colectivos defensores de derechos humanos y personas desaparecidas solicitó a la Fiscalía General de la República atraer el caso de crímenes de lesa humanidad cometidos en el Penal de Piedras Negras, el Fiscal General del Estado, aseguró que coadyuvarían y presentarían los avances en caso de que esta petición se haga efectiva.

De acuerdo con Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General, tras esta petición se sostuvo una reunión con personas del colectivo,

Dicha petición, se hizo con los colectivos subrayando que en la investigación puede tener intereses que implican que haya impunidad, además de que no existen avances eficaces contra altos funcionarios que pudieron colaborar con los sucesos.

En la petición, las familias recordaron la tortura que se implementaba en el penal, además de que hubo registro de al menos 150 personas desaparecidas, además de una serie de situaciones como es, que el mismo penal fungió como un campo de exterminio, que ha sido documentado a nivel internacional.

“Nosotros haremos lo conducente y en caso de que se atraiga la investigación coadyuvaremos con todo lo necesario”, dijo.

Al respecto de que los colectivos mencionaron que hasta la fecha no hay altos funcionarios que hayan sido alcanzados por la justicia respecto al caso, el Fiscal reconoció que este es uno de los motivos por los cuales solicitaron la atracción a un ámbito federal.

“Esa es la parte de la investigación que está en trámite y que ellos quieren que sea transparente y sin ninguna influencia y es por eso que quieren sacarlo del ámbito estatal”, dijo.

Agregó, que hasta hoy no se pueden mencionar nombres de altos funcionarios que pudieran estar involucrados por omisión u acción en los hechos, debido a que estos casos requieren secrecía.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio