Coahuila en el Top Ten
Las atenciones médicas a personas heridas en choques se duplicaron en lo que va de este 2021 en Coahuila en comparación con el mismo periodo del año pasado, y la entidad ingresó al top 10 de los estados con más lesionados en accidentes de tránsito.
Además ahora las lesiones culposas provocadas por eventos de tránsito aumentaron hasta 33 por ciento en la entidad, respecto al año anterior.
En total se registraron 2 mil 971 servicios a ocupantes de vehículos que resultaron lesionados en choques (mil 696 hombres y mil 275 mujeres), hasta la semana 36 del año (11 de septiembre), de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
Durante el mismo periodo del 2020, la cantidad de servicios médicos a este tipo de pacientes fue de mil 404; lo que representó un alza de 111.60 por ciento; es decir, más del doble.
Este incremento fue el segundo más alto del país, tan solo por debajo de Yucatán, que registró 210.73 por ciento más atenciones a heridos en choques al pasar de 410 el año pasado a mil 274.
Con los 2 mil 971 heridos en accidentes de tránsito, Coahuila entró al puesto número 10 de los estados con más casos, esto representó una escalada de siete posiciones, ya que en el mismo periodo del año anterior ocupó la posición 17, apenas por debajo de la media nacional.
Las entidades con más servicios médicos a heridos que iban a bordo de vehículos cuando sufrieron un accidente fueron: Ciudad de México, con 7 mil 661; Guanajuato, con 6 mil 392; Jalisco, con 6 mil 030; Chihuahua, con 5 mil 824; y Querétaro, con 5 mil 208.
En cambio, los lugares con menor incidencia fueron: Tlaxcala, con 184 (el único estado que redujo el número de casos respecto al año pasado); Morelos, con 188; Baja California Sur, con 358; Durango, con 606; y Campeche, con 749.
VANGUARDIA ha informado con anterioridad que especialistas en movilidad criticaron que el Gobierno de Coahuila carece de una estrategia de seguridad vial, y como autoridad no asume responsabilidad de lo que ocurre en el espacio público, dejando toda la carga a las decisiones de los automovilistas.
Esta carencia de infraestructura segura y elementos preventivos (fotomultas, tecnología y agentes) que gestionen la velocidad (principal causa de los accidentes) y distribuyan el espacio para mejorar la convivencia entre los demás usuarios de las calles (peatones, ciclistas y transporte público) influye directamente en la incidencia de choques y atropellamientos.