Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Confirman filtración de agua del canal de riego hacia el Nudo Mixteco

Coahuila
/ 22 junio 2022

Desde el 5 de abril en que inició el riego del ciclo agrícola primavera-verano, se detectó la fuga de agua hacia la estructura del complejo vial.

Torreón, Coahuila. – El director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab, luego de realizar un recorrido de inspección técnica, confirmó filtraciones de agua en la estructura del complejo vial Nudo Mixteco, provenientes del canal de riego que se encuentra por un costado.

Esta mañana el funcionario constató que las filtraciones que se observan en la estructura constructiva del muro del paso deprimido del bulevar Constitución y calzada Abastos, no han llegado a dañar el complejo vial, pero dijo que continuará el monitoreo con el fin de que la Comisión Nacional del Agua realice los trabajos pertinentes para reparar el daño.

Desde el 5 de abril en que inició el riego agrícola del ciclo primavera-verano, se detectó la fuga de agua del canal y se estableció contacto con la dependencia federal para la realización de los estudios correspondientes.

Comentó que las filtraciones en dicho punto han sido recurrentes, cada vez que pasa agua por el canal de riego se registran filtraciones hacia el Nudo Mixteco, cuyo sistema constructivo del muro de contención tiene un filtro instalado para que cualquier acumulamiento de agua, ya sea del canal o de lluvia, no comprometa la pared.

Sin embargo, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en la región, Eduardo Fuentes, se comprometió a que cuando termine el riego, a mediados de julio, hacer las reparaciones del canal.

“Cada que sueltan el agua hay filtraciones, deja de pasar agua en el canal, dejan de escurrir las filtraciones, la rasante del agua va por encima del concreto del canal, lo cual originan filtraciones atrás de la pared del canal y por lo tanto llega hasta el Nudo Mixteco”, señaló Von Bertrab.

De hecho, las filtraciones ya originaron una deflexión o hundimiento del pavimento de forma transversal, que no compromete la vialidad, pero sí habla de presencia de humedad en la base.

El director de Obras Públicas del Municipio dijo que la corrección del desperfecto corresponde a la Comisión Nacional del Agua, no obstante, el canal debe ser revisado de manera exhaustiva para descartar cualquier peligro.

Desde que se detectó el problema, los puentes del Nudo Mixteco se están siendo objeto de revisiones casi diarias para descartar una filtración mayor y en caso de que esto suceda, explicó que de inmediato se tomarían las medidas pertinentes y se obligaría a la dependencia federal a que cierre el flujo de agua.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Lo destacado