Educar en el salón con ‘nuevas’ herramientas, la modalidad en Saltillo
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En Coahuila este 15 de mayo, Día del Maestro viene acompañado por el regreso a clases cien por ciento presenciales, luego de dos ciclos escolares trabajando a distancia o híbrido, con recursos tecnológicos y económicos limitados que contribuyeron a acentuar el rezago educativo, siendo este el reto a superar de los docentes.
Los maestros como Diana Neira y Gerardo Oropeza, que ya han superado el reto que significó enseñar en el modelo a distancia sin los recursos necesarios, ahora se enfrentan al de tratar de abatir el rezago educativo post pandémico, que en la entidad se registra de un 25 por ciento, especialmente en alumnos de Educación Básica.
En el inicio de la pandemia en 2020 a causa del COVID-19, los alumnos y los maestros se alejaron de las escuelas, pero aún así, a pesar de la adversidad, lograron salir avances y demostraron una vez más la resiliencia que caracteriza a los docentes y que ahora, utilizarán para abatir el retraso educativo de las generaciones COVID.
En su caso, la maestra Diana Neira, maestra de la primaria Benito Juárez, en Parras de la Fuente, asegura que en sus 30 años como maestra nunca enfrentó cambios tan drásticos como dar clases en línea a causa de la pandemia, y después regresar con herramientas digitales para complementar su cátedra.
“Han sido grandes retos, los maestros con nuestras estrategias, muchos recursos económicos propios y nuestros métodos, hemos logrado salir adelante y lo haremos una vez más, porque sí hay rezago, pero vamos a sacar muy buenas generaciones para el bien de nuestro país”, apunta.
Su compromiso para con sus alumnos quedó demostrado al ser de las primeras en levantar la mano para regresar a clases presenciales en su escuela, cuando inició el programa piloto en Coahuila. “El trabajo es un poco más pesado ahora, pero lo tenemos que llevar a cabo, para ello estamos en constante contacto para sacar a flote los conocimientos de los niños e implementar las herramientas que conocimos en estos dos años de pandemia”, señala.
Por su parte, el director de la Escuela Niños Héroes de Chapultepec en la ciudad de Monclova, Gerardo Daniel Oropeza, destaca la capacidad de los maestros de adaptarse ante cualquier escenario, cómo fue el de implementar el uso de nuevas tecnologías para continuar con la clase.
“No estamos preparados para este cambio, a todos, tanto a los alumnos como a los maestros nos tomó desprevenidos el asunto de la pandemia, todos tuvimos que redireccionar y ajustar nuestras herramientas hacia los tiempos que estamos viviendo. Afortunadamente los maestros o nos volvemos víctimas de las circunstancias o salimos adelante, y eso fue lo que pasó, no caímos ante la adversidad y con profesionalismo hemos salido avantes”, dice.
Sin embargo, señala que uno de los mayores retos, fue la falta de expertise de las tecnologías y virtuales, así como la imposibilidad de los alumnos de acceder a las herramientas como computadoras y celulares, quedando de manifiesto que existe un rezago tecnológico en la Educación que debe abatirse, pues ahora formarán parte de los modelos de aprendizaje.