El titular de Protección Civil Torreón rinde su último informe ante los regidores

Coahuila
/ 7 diciembre 2021

De forma mixta, tanto presencial como por Internet, los ediles recibieron un breve resumen de trabajo de los últimos tres años del área que cuenta con una plantilla total de 120 elementos, entre personal administrativo y operativo, donde destacó la preocupación por mejorar todo el equipo y la certificación.

Como factor base no sólo para la seguridad ciudadana, sino elemento clave en la atracción de inversiones económicas, destacó que en coordinación con el Instituto de Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) se gestionó la adquisición de la plataforma digital Atlas Municipal de Riesgo, que colocó a la ciudad como el primer municipio del Estado con un sistema de ese tipo.

También por primera vez en esta Administración, se creó un reglamento formal al interior del Cuerpo de Bomberos, ya que jamás se había contado con uno y entre otros puntos da estabilidad laboral al personal y ordena la formación del cuerpo de voluntarios; además el pasado 30 de noviembre de este año se obtuvo la integración a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), con la cual Torreón es ahora el representante de Coahuila ante la misma.

Mediante diversas gestiones y convenios se logró capacitar a elementos cómo técnicos en urgencias médicas, técnicos básicos en gestión integral del riesgo y diversas certificaciones, para solucionar la necesidad de instrucción constante no sólo del personal municipal sino de grupos, empresas y la ciudadanía en general, el alcalde Jorge Zermeño autorizó a Obras Públicas la remodelación y adaptación de un espacio colindante con las oficinas administrativas como sala de capacitación.

Entre todas las cifras enumeradas, se informó que en apoyo a los centros de vacunación contra el Covid-19, se apoyó el operativo de traslado de cinco mil 665 personas con un total de 284 viajes en unidades de transporte público y brindaron un total de 28 mil 583 de servicios de diferente índole a la ciudadanía en tres años.

Así sumaron nueve mil 392 llamadas de emergencia, con un tiempo de respuesta promedio de cuatro minutos, por incendio en propiedad, de vegetación, incidentes de tipo eléctrico, conato de incendio y humaredas.

Se apoyó en la vigilancia del padrón de dos mil 800 espectaculares registrados en el municipio, de los cuales 522 son clasificados como de azotea y 608 bipolares; el Operativo Abrigo arrojó tres mil 738 atenciones brindadas.

En atención a los reportes recibidos a través del sistema de Gobernanza y Atención Ciudadana, fueron 619 servicios brindados; en coordinación con otras áreas para obtener la licencia de funcionamiento mercantil y dependiendo el giro del negocio, se realizaron cuatro mil 637 inspecciones en locales.

De igual forma, junto a otras áreas municipales, se hicieron visitas físico-oculares a estructuras como pasos elevados, puentes peatonales, canales de riego y vigilancia en zonas de encharcamiento con renovación de la señalética preventiva.

Finalmente, como tema administrativo de la sesión, los regidores aprobaron la petición de los titulares de cinco locales comerciales para cambios de domicilios, giro y denominación, en sus licencias de alcoholes.

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